Diabetes Obesidad

Páginas: 16 (3757 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
Universidad Iberoamericana

Facultad de Medicina
Metodología de la Investigación

LA INCIDENCIA DE DIABETES EN LA POBLACION DE LA REPUBLICA DOMINICANA
Trabajo de Investigación

Claudia R. 15-0494
Rafael G. 15-0675
Evelyn S. 15-0417
Yelena D. 15-0235
Ashley S. 15-0441
Greisy S. 15-0432
Rashell Z. 15-

Prof. Moisés Santana

Santo Domingo, República Dominicana

Noviembre del año 2015LA INCIDENCIA DE DIABETES II-OBESIDAD EN LA POBLACIÓN DE LA
REPUBLICA DOMINICANA









Índice
1. Planteamiento del problema
1.1. Introducción
1.2. Descripción y formulación
1.3. Objetivos
1.3.1. Objetivo general
1.3.2. Objetivos específicos
1.4. Justificación
1.5. Alcances y limitaciones
2. Marco Teórico
2.1. Antecedentes
2.2. Definición de términos
2.3. Teoría
2.4. Hipótesis
2.5.Operacionalización de variables

3. Diseño metodológico
3.1. Tipos de Muestra
3.2. Materiales y métodos
3.3. Técnicas de recolección de datos
3.4. Descripción y validación de datos
3.5. Procedimiento
3.6. Plan de análisis
3.7. Población y Muestreo

1. Introducción
La diabetes es una enfermedad crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina ode utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañandomuchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos, con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente letales, tales como, aterosclerosis, retinopatía, enfermedades cardiovasculares, etc.
Existen diversos factores que constituyen la principal causa de la diabetes como son, los cambios en los hábitos alimenticios (comida no saludable, comolos alimentos hipercalóricos comúnmente conocidos como comida chatarra), y el creciente sedentarismo, que en conjunto provocan obesidad, lo cual tiene como consecuencia directa la diabetes. Otros factores que también causan esta enfermedad, son: el factor genético y el envejecimiento.
Si no tomamos conciencia de lo grave que es esta enfermedad, si no empezamos a tomar medidas sobre nuestroestilo de vida, nuestros hábitos alimentarios, no solo tenemos un gran chanche de padecer esta enfermedad, sino también todas las complicaciones que esta conlleva (aterosclerosis, retinopatía, enfermedades cardiovasculares, neuropatía, entre otros) e incluso la muerte, si esta no es tratada a tiempo.
Por el contario, si tomamos en cuenta lo grave que es esta enfermedad, lo presente que está, no soloen nuestro país sino también a nivel mundial, y modificamos nuestro estilo de vida hacia uno más saludable, es decir, ejercitarse diariamente (al menos 30 minutos al día), comer saludable, evitar el consumo de alcohol, y el tabaco. Todo esto contribuiría a prevenir la diabetes, y de esta manera disminuir su índice, lo que ayuda directamente a reducir los riesgos y complicaciones asociadas a estaenfermedad.
Nuestro propósito es conocer la incidencia de la diabetes en nuestro país, cuales son los factores que más influyen en el incremento de la diabetes, y conociendo este dato, buscar métodos y soluciones que ayuden a disminuir estos factores que están causando la diabetes en nuestro país, además de ayudar a la prevención de esta enfermedad, mediante la realización de charlas, entrega defolletos y otras técnicas de comunicación, para concienciar a la población sobre cómo su estilo de vida (si esta es buena o mala) incide directamente en el padecimiento de diversas enfermedades, entre ellas la diabetes, e instruir sobre los peligros que implica esta enfermedad.
Esta investigación se llevará a cabo mediante entrevistas a la población dominicana, en diversas zonas del país, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad Y Diabetes
  • La Obesidad Y La Diabetes
  • Tu obesidad en diabetes
  • Diabetes y obesidad
  • DIABETES Y OBESIDAD
  • Obesidad y diabetes
  • Obesidad, Diabetes, Etc
  • Diabetes, Osteoporosis, Hipertension y Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS