Doctor

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Hacia Dónde va la Ciencia en México. Un análisis para la acción desde las perspectivas académica, sectorial y tecnológica
MATERIALES FUNCIONALES CON APLICACION PRESENTE Y FUTURA EN LA INDUSTRIA MEXICANA
Hugo R. Navarro-Contreras. CIACYT UASLP. Marzo 19, 2013
En esta ponencia se expondrán algunas ideas sobre aquellos materiales que desde el punto de vista científico y de aplicaciones existeun grado de consenso son o podrían ser los más prometedores.
De manera muy resumida, mencionaría que los materiales que percibo que podrían ser los de mayor potencialidad serían los siguientes:
1. Materiales y Dispositivos Semiconductores: Celdas Solares Dispositivos emisores de luz, Transistores, Fotodetectores y Bolómetros.
2. Nanomateriales. Nanoencapsulado de materiales- Fármacos
3.Materiales Magnéticos
4. Polímeros y Semiconductores Orgánicos
En este listado, se ha incluido además el tipo de aplicaciones que guía en buena medida la investigación, desarrollo y aplicación de estos materiales, así como los que se aprecia motivan a los investigadores mexicanos que en el País trabajan en estos temas. Nos restringiremos en esta plática sobre todo al caso de los materialessemiconductores, por ser el tema principal en que dedicamos nuestros esfuerzos.
El caso de los Semiconductores en México:
Los materiales en que se ha trabajado intensamente en México son en los compuestos y aleaciones entre átomos de las columnas IIB, IIIA, IVA, VA y VIA, y entre los renglones 2, 3, 4 y 5 de la Tabla periódica de los elementos. Abajo enlistamos aquellos en que se ha dedicado másesfuerzo en México, y debemos mencionar que el tipo de materiales que se han escogido son aquellos Semiconductores que tienen propiedades prometedoras como constitutivos de Celdas solares, dispositivos emisores de luz (LED’s) y dispositivos electrónicos, aislados o integrables. Entre los más importantes están:
1. III-V: GaAs, AlGaAs, GaSb, InGaAs, GaInP
2. III-V Nitruros: GaN, InN, GaInN, GaNAs.3. II-VI, CdTe, ZnSe, ZnTe, CdZnSe, CdZnTe, CdS, Cu(In,As)Se2, ZnO
4. IV-IV: amplia experiencia en películas de Si amorfo, policristalino, y monocristalinas. También en Ge, SiGe, GeSn.
5. Semiconductores Orgánicos.
6. Diversidad de películas dieléctricas con énfasis en aquellas de constante dieléctrica grande, en base a óxidos diversos
Este mismo listado nos sugiere cuales podrían ser loscampos que deberán priorizarse para su fortalecimiento en nuestro País, y muchos de estos temas son de relevancia en el momento actual del desarrollo de la Ciencia de Materiales Semiconductores y en sus aplicaciones a nivel internacional.
El nivel de desarrollo en México se puede describir refiriendo en que existen grupos con amplia experiencia en algunos de estos compuestos semiconductores, quepublican competitivamente y han aportado resultados o información científica crucial en el avance de algunos de los compuestos o aleaciones semiconductoras con mayor potencial. Pero en el aspecto de aplicaciones, hay que percibir que en esta área se compite contra muchas de las grandes corporaciones de la industria de semiconductores, que conforman varios de los más grandes y poderosos consorciosinternacionales financieros y comerciales que ha posibilitado desarrollar la tecnología moderna.
Sin embargo, es mi convicción de que existe espacio para empresas subsidiarias de esta industria radicadas en México, y aparte, es claro que si preparamos suficiente cantidad de recursos humanos de alta formación en el tema de semiconductores y desarrollamos una ciencia en el tema más competitiva,México podrá ser un espacio atractivo para subcontratar investigación científica en esta disciplina, como acontece en muchas otras en el caso de países como Canadá, Holanda, la India, Indonesia, entre muchos otros, en este y otros temas de la aplicación de la Ciencia y la Tecnología.
La difusión de la investigación en Materiales Semiconductores, y otros afines, es amplia en México, y una rápida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS