ECOLOGIA

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016



UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA
SEDE- PANAMÁ

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS


TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 1
CATEDRA:
ECOLOGÍA

PROFESOR:
JANZEL VILLALAZ


ELABORADO POR:
JOSÉ ORLANDO MORALES S.
4-750-968






INTRODUCION

En el presente desarrollo investigativo definiremos Ecología desde un punto más profundo y como el estudio de larelación entre los organismos vivos y el ambiente. Analiza las causas de la distribución y composición de las especies de plantas y animales en poblaciones, comunidades y ecosistemas.

Los antiguos filósofos griegos, como Hipócrates y Aristóteles sentaron las bases de la ecología en sus estudios sobre la historia natural. Los conceptos evolutivos sobre la adaptación y la selección natural seconvirtieron en piedras angulares de la teoría ecológica moderna transformándola en una ciencia más rigurosa en el siglo XIX. Está estrechamente relacionada con la biología evolutiva, la genética y la etología. La comprensión de cómo la biodiversidad afecta la función ecológica es un área importante enfocada en los estudios ecológicos.

Las condiciones climáticas del país permiten el desarrollo deabundante vegetación, constituida mayormente por bosques tropicales y sabanas. La fauna, no menos variada, presenta un alto endemismo de especies. Panamá es un país con muy elevada biodiversidad, sólo equiparable en la región al vecino Costa Rica. Los manglares abundan en las costas y desembocaduras de los ríos.













¿Qué es la ecología?

La ecología es la especialidad científica centrada enel estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la combinación de los factores abióticos (entre los cuales se puede mencionar al clima y a la geología) y los factores bióticos (organismos que comparten el hábitat). La ecología analaliza también la distribución y la cantidad de organismos vivos como resultado de anterior mencionada.
Cabedestacar que Ökologie es un concepto que data de fines de la década de 1860 y fue acuñado por el biólogo y filósofo de origen alemán Ernst Haeckel. Esta palabra está compuesta por dos vocablos griegos: oikos (que significa “casa”, “residencia” u “hogar”) y logos (término que, traducido al español, se entiende como “estudio”). Por eso, la ecología se define con precisión como “el estudio de loshogares”.
La ecología además es una ciencia multidisciplinaria debido a que incurre en estudios físicos, químicos, meteorológicos, climáticos, entre otros.


¿Qué es el mutualismo?
Es el tipo de relación en el que dos especies se benefician entre sí hasta el extremo de que su relación llega a ser necesaria para la supervivencia de ambas especies.
Las abejas, por ejemplo, dependen de las flores parasu alimentación y las flores de las abejas para su polinización.



¿Qué es deriva continental?
Se llama así al fenómeno por el cual las placas que sustentan los continentes se desplazan a lo largo de millones de años de la historia geológica de la Tierra.
Este movimiento se debe a que continuamente sale material del manto por debajo de la corteza oceánica y se crea una fuerza que empuja laszonas ocupadas por los continentes (las placas continentales) y, en consecuencia, les hace cambiar de posición.
Esta hipótesis fue desarrollada en 1912 por el alemán Alfred Wegener a partir de diversas observaciones empírico-racionales, pero no fue hasta la década de los sesenta, con el desarrollo de la tectónica de placas, cuando pudo explicarse de manera adecuada el movimiento de los continentes¿Qué son las profundidades abisales?

Son los niveles en los que está dividido el océano según su profundidad, está por debajo de la zona batipelágica y por encima de la hado pelágica y corresponde al espacio oceánico entre 3000 y 6000 metros de profundidad. Es una zona oscura donde la luz solar no llega.
La palabra abisal procede de abismo, lugar profundo y oscuro. Esta región se caracteriza por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS