economia politica

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
La economía política como área de investigación

Las ventajas atribuidas al mercado
1) El sistema de mercado permite que los recursos econ6micos se asignen con más eficiencia que cualquier otro sistema. En el mercado cada uno producirá aquello para lo que está mejor dotado o en lo que tiene una ventaja. El mercado implica una evaluación continua de los costes y beneficios, lo que se persiguees el máximo beneficio (rentabilidad).
2) El comportamiento egoísta y competitivo de los agentes (búsqueda del propio bien o del propio beneficio) conduce a lograr la solución mas adecuada para el conjunto. En cada sector de la vida económica, los mercados aseguran la coordinación entre las decisiones independientes de los agentes individuales. Un mercado es el encuentro y confrontación entrelos oferentes y los demandantes. Si los mercados pueden funcionar con plena libertad serán eficientes.
3) EI sistema de toma de decisiones de carácter descentralizado por parte de los productores y de los consumidores (vía mercado) reduce claramente los costes de información y de transacción para, mas tarde y a nivel colectivo, tomar decisiones y definir las líneas de actuación de la economía, alas cuales se sujetarían las decisiones de los productores y de los consumidores.
4) EI sistema de mercado respeta la libertad del individuo. EI comportamiento de cada agente o unidad no se encuentra regulado directamente por nadie en particular. cada individuo se expresa en el mercado de acuerdo con sus propias preferencias y el dinero o los recursos de los que dispone.
5) Los cambios en losprecios relativos y la competencia inducen la rápida introducción de innovaciones y cambios técnicos por parte de los productores;
Induce a efectuar los cambios necesarios en la producción e induce también a reformar lo que sea necesario para poder subsistir en los mercados que por principio son concurridos y competitivos.
6) EI funcionamiento de un mercado tiene la ventaja de eliminarautomáticamente cualquier desequilibrio que sea consecuencia de un choque que haya afectado a la oferta o a la demanda. Si los precios son fijados por las autoridades públicas y no por la negociación libre, es más difícil que se ajusten para reabsorber los desequilibrios. Los excesos de oferta de bienes o de factores tenderán a persistir también mientras los precios, el interés o los salarios no se revisena la baja. Entretanto, el despilfarro o el mal empleo de los recursos persistirán.
Por contra, los precios establecidos vía mercado juegan un papel de indicadores para una correcta asignación de los factores a las distintas actividades productivas, y también para ajustar la demanda de los consumidores a una escasez de bienes ofrecidos. Un ajuste del mismo tipo deberá producirse siempre que seproduzca un choque o cambio que implique una elevación de los costes de producción y, por consiguiente, de los precios.
Los fallos del mercado:
1. Mercados no competitivos.
La realidad muestra que puede existir uno o muy pocos demandantes y/ u oferentes y que algunos agentes pueden tratar de eliminar la competencia por diversas vías: alcanzar una posición de monopolio; lograr acuerdos entreoferentes que supongan la eliminación de la competencia; políticas tendentes a eliminar algún competidor. Incluso puede ocurrir que, simplemente, los mercados sean imperfectos, existiendo solamente uno o muy pocos demandantes u oferentes.
Si una empresa tiene poder de monopolio en un determinado mercado puede elevar el precio de su producto con respecto al coste marginal.
2. Existencia de efectosexternos.
Las externalidades o efectos externos existen cuando no se incorporan a los precios del mercado todos los efectos secundarios de la producción o del consumo. En otras palabras, cuando el precio no recoge determinados costes que se producen, con los cuales no carga el productor sino otras personas o cosas, o, desde otro punto de vista, cuando alguien (consumidor o productor) obtiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Politica
  • Economia politica
  • Economia Politica
  • Economia politica
  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS