Educacion, ciencia e ideologia

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2009
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es un ensayo sobre el tema “Educación, Ciencia e Ideología” de la autora Margarita Pansza González, quien nos habla sobre la problemática actual a la que se enfrenta la educación cuando algunos docentes al tener muy arraigadas posturas dogmáticas, solo cumplen con funciones de ser transmisores de conocimiento y dejan en el olvido el hecho de optar portener una actitud de ser investigadores sobre esos mismos conocimientos que imparten y sobre su propia labor docente. Es aquí cuando entra en juego el papel de la epistemología en materia de educación, ya que muchos docentes nos hacemos preguntas como: ¿Para qué estudiar epistemología? ó ¿Qué relación tiene la epistemología con mi labor docente?; y es precisamente la epistemología la ciencia queestudia el deber ser de la educación.

Podemos observar que a través de la historia han surgido diversos enfoques epistemológicos que han intentado buscar el verdadero conocimiento de las cosas que nos rodean, descubrir la verdad de lo que percibimos a nuestro alrededor; y su vez han surgido posturas como el empirismo, el racionalismo, el intelectualismo y el apriorismo que cuestionany hacen reflexión de cómo es que surge el verdadero conocimiento válido y real. Si bien en el estudio de la epistemología se llega a la conclusión de que en nuestra vida nos rodean muchas cosas; cosas que hemos visto pueden ser objeto de estudios para conocerlas a fondo y que dependiendo de la esencia de cada objeto de estudio, estos se pueden ordenar en conocimientos que se clasifican endisciplinas y estas a la vez en ciencias; esto no debe quedarse atrás, por que aunque hoy en día se han descubierto tantas dudas y preguntas, y que la ciencia parece ha descubierto ya casi todos los conocimientos que envuelven nuestra existencia; se deben seguir cuestionando esos conocimientos que existen, reflexionar y analizarlos para descartar posibles errores y hacer de esos conocimientos que seanlos mas verdaderos posibles; no hay que olvidar que siempre hay algo nuevo por descubrir.

Es así que el docente debe de estar consciente de esto; de que los conocimientos se transforman, que se descubren nuevas verdades, un claro ejemplo esta en los nuevos libros de textos, en los que se han desechado ciertos conocimientos que se creían verdaderos para adoptar nuevos conocimientosvalidos y renovados. Es por esto que el docente siempre ha de preocuparse por decidir que conocimientos verdaderos ha de enseñar a sus alumnos, ha de preocuparse por la labor educativa que ejerce y buscar estrategias que vayan de la mano con el tipo de conocimientos que trasmite. Pero no solo ha de ser esta la preocupación del docente sobre que conocimientos verdaderos ha de transmitir, sino quetambién ha de formar a sus alumnos con este mismo pensamiento, que ellos mismos cuestionen lo que aprenden, que lo reflexionen y lo analicen para que cada uno adopte estos conocimientos como verdaderos y los lleven a cabo en la vida diaria.

TEMA: EDUCACION, CIENCIA E IDEOLOGIA.

En la actualidad vemos cómo poco a poco el tema de la educación va creciendo, y todas las transformaciones que sedan en su alrededor. Si bien sabemos lo de hoy en educación es que los procesos de enseñanza-aprendizaje sean bajo un esquema llamado “enfoque por competencias”, el cual surge como respuesta a las necesidades de la sociedad, y que a grandes rasgos consiste en trasladar los conocimientos apegados a situaciones de la vida real, buscando la resolución de problemas. Sin embargo se puede verclaramente como es que para muchos profesores el tratar de introducir este mecanismo de competencias en sus prácticas diarias les resulta difícil y como consecuencia se resisten al cambio y dejan aun lado lo que el currículo educativo demanda y actúan dentro del aula como siempre lo han hecho.

A pesar de que la educación se va actualizando, aun en muchos lugares de nuestro país, sobre todo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion, Ciencia e Ideologia
  • Educación, ciencia e ideologia
  • Ciencia E Ideología
  • Ciencia E Ideología
  • Ideologia y ciencia
  • ideologia y educación
  • Educación e Ideologia
  • Ciencia Y Técnica Como Ideología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS