educadora y matemáticas.

Páginas: 13 (3132 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
lefttop00
INNOVAR LAS PRACTICAS DOCENTES CON PENSAMIENTO MATEMÁTICO, EN EL JARDÍN DE NIÑOS “SIGMUND FREUD”
Maestría en Innovación Educativa

-270510519430Alumna: Guadalupe América Brito Zenteno
Maestro: José Guillermo Ricardo Caballero Sagredo
Alumna: Guadalupe América Brito Zenteno
Maestro: José Guillermo Ricardo Caballero Sagredo
392048984486754 de octubre de 2014004 de octubre de 2014

Objetivo general:
Que las docentes obtengan elementos conceptuales para preparar y aplicar con sus alumnos situaciones que propicien el razonamiento y las competencias relacionadas con el pensamiento matemático, ponerlas en práctica y analizar la experiencia de trabajo a fin de mejorar el desempeño profesional.
Objetivos específicos:
- Elaborar un diagnóstico paralas docentes e identificar, los saberes previos acerca del pensamiento matemático.
- Apropiar a las docentes a través de la capacitación, de los conceptos básicos del campo formativo pensamiento matemático de educación preescolar.
- Innovar la práctica docente al trabajar con los alumnos, implementando la resolución de problemas que impliquen el pensamiento matemático.
INTRODUCCIÓN
Durante milabor como Directora en el Jardín de Niños particular “Sigmund Freud” me he dado la oportunidad de observar el trabajo y las planificaciones de las docentes a mi cargo, lo cual me lleva a la reflexión: ¿por qué las docentes se quedan estancadas en las mismas actividades que no propician conocimientos nuevos en pensamiento matemático a los niños? ¿Por qué muestran apatía a buscar estrategiasnuevas para alcanzar los aprendizajes esperados en este campo? ¿Por qué no aprovechar todas las experiencias que los niños viven diariamente para buscar el pensamiento lógico-matemático?
Las dificultades a las que se enfrentan las docentes son varias, de las cuales cabe destacar, que al cuestionarlas del por qué su trabajo en este campo es deficiente, ellas responden que se debe a la falta deconocimiento de los conceptos básicos como son uso y funciones del número, espacio, forma y medida.
Por lo cual esta falta de conocimiento hace de las matemáticas una tarea tediosa, difícil y aburrida. Y por ende las docentes no las aplican y practican dentro del aula o la escuela.
Sabemos que todos vivimos inmerso en un mundo cambiante e innovador, en todos sus aspectos y que nos enfrentamosdía a día a problemas de todo tipo, así mismo los niños viven experiencias que sin saberlo resuelven con pensamiento matemático (separan objetos, clasifican juguetes o dulces, saben cuál es más grande o pequeño, largo o corto, etcétera) y así en su vivir diario ellos van adquiriendo conocimientos básicos, los cuales la docente debe retomarlos y utilizarlos, e ir propiciando en los niños, demanera correcta la utilización de los conceptos y herramientas que le permitan modificar y adquirir nuevos conocimientos que le van a servir en su vida futura.
Este trabajo se basa en la Teoría de Vygotsky, la cual nos habla sobre las herramientas de la mente, haciendo la reflexión de ¿cómo los niños las adquieren? ¿Cómo el docente las pone a disposición de los niños? Preguntas clave para comprenderel aprendizaje y la enseñanza y útil para adquirir una nueva perspectiva y revelaciones valiosas sobre el desarrollo de los niños.
Así mismo se abordaran, aquellos textos que nos ayuden al desarrollo de los conceptos básicos del pensamiento matemático, como apoyo para mejorar el trabajo dentro del aula y propiciar en los niños el desarrollo del razonamiento, la solución de problemas y laformación de nuevos conceptos. Y a la docente el diseño de estrategias y procesos matemáticos, que oriente y organice su trabajo y que al interactuar con los niños, le permita plantearles situaciones que pongan en juego sus conocimientos previos y que le creen nuevos retos de aprendizaje, lo cual le va a dar la oportunidad de abrirse a un mundo nuevo de las matemáticas.
TEORÍA DE VYGOTSKY:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Necesidades Educativas Y Las Matematicas
  • Investigación En Matemática Educativa
  • licenciatura en matemática educativa
  • Proyecto educativo de matematica
  • educador matemático ideal
  • Las Matematicas: Prblema Social O Educativo
  • Clase 3 matematica educativa
  • Área de matemática educativa de la facultad de ciencias físico matemáticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS