El acuerdo nacional

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015

El Acuerdo Nacional para la modernización de la Educación básica que suscriben el Gobierno Federal, los gobiernos de cada una de las entidades federativas de la República Mexicana y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Se pretende transformar el sistema de educación básica, asegurando a los niños y jóvenes con una educación que los forme como ciudadanos democráticos, que lesproporcionen conocimientos y capacidades para elevar la productividad nacional.
La Secretaria de Educación Pública y la estrategia en sus primeros años de vida fue multiplicar escuelas, ganar un amplio concurso colectivo en las tareas educativas prioritarias, articular el esfuerzo de los estados y los municipios. Todo esto resumido en diseñar una educación pública nacional.
Era importantedescentralizar la educación en nuestro país para atender con eficacia las nuevas exigencias del desarrollo nacional ya que se había distanciado en gran parte la autoridad de la escuela, con el consiguiente deterioro de la gestión escolar, y se había hecho más densa, la red de procedimientos y trámites. Signos inequívocos de centralización y cargas burocráticas excesivas fueren muestra del sistemaeducativo.
Este acuerdo Nacional refiere a toda la política económica y social del estado mexicano que tenía que estar llamada a ayudar en el mejoramiento de la educación pública. Una política fundamental, para lograr la modernización de la educación básica fue el compromiso federal y estatal de continuar incrementando a tasas considerablemente superiores a las del crecimiento, Producto Interno Bruto,su gasto en educación.
En cuanto a los cambios que se realizaron en los contenidos y materiales se puede decir que, los planes y programas de estudio de los ciclos que corresponden a la educación básica, tenían ya casi 20 años de haber entrado en vigor y habían sido sometidos solo a reformas esporádicas y fragmentarias, dichos planes y programas mostraron deficiencias señaladas por maestros,padres de familia, miembros de la comunidad científica y la SEP.
En este sentido se dio un amplio consenso acerca de que era aconsejable concentrar el plan de estudios de la educación primaria en aquellos conocimientos verdaderamente esenciales. Se estableció una reforma integral de los contenidos y materiales educativos que habrá de traducirse en la renovación total de programas de estudio ylibros de textos para e ciclo escolar 1993-1994. La implantación de esta reforma culmino hasta septiembre de 1993 por diversas razones, se puede mencionar que prácticamente totalidad de los libros de texto gratuito para el año lectivo 1992-1993 ya se encontraban impresos.
En la educación preescolar se diseñó un programa con características que ofrecían una mejor articulación con los ciclossubsecuentes, tomo en cuenta la idiosincrasia del niño mexicano, considero tanto las necesidades nacionales como las particulares de cada región y organizo mejor los contenidos para mejorar el conocimiento y aprovecho la participación de los pares de familia y la comunidad en la educación.
El programa emergente de reformulación de contenidos y materiales educativos de la primaria tenía cuatro objetivosespecíficos, los cuales eran fortalecer en los seis grados el aprendizaje y el ejercicio de la lectura, la escritura y la expresión oral. Reforzó a lo largo del ciclo el aprendizaje de las matemáticas fortaleciendo la capacidad para relacionar y calcular las cantidades, el conocimiento de la geometría y la habilidad para plantear claramente problemas y resolverlos. Restableció en la primaria elestudio sistemático de la historia, la geografía y el civismo y reforzó el aprendizaje de aquellos contenidos relacionados con el cuidado y la salud del alumno.
La formación docente consistió en que los gobiernos de las entidades federativas asumirían la responsabilidad de integrar un sistema, por cada estado, para la formación del maestro. De este modo, en cada entidad federativa se establecería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACUERDO NACIONAL
  • Acuerdo Nacional
  • Acuerdo Nacional
  • acuerdo nacional
  • ACUERDO NACIONAL
  • Acuerdo nacional
  • acuerdo nacional
  • Acuerdo Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS