El emilio

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
Fundamentación Psicopedagógica.
Desarrollo físico
* Es propenso a los accidentes, sobre todo cuando juega en el parque o patio escolar.
* Empieza a tener control sobre los músculos chicos e intenta dibujar y pintar.
* No está preocupado por su vestimenta o por su apariencia.
* Sus brazos y manos son grandes en proporción a su cuerpo.
* Parece tener una cantidadilimitada de energía.
Desarrollo emocional
* Se empiezan a dar cuenta que los demás también se enojan, tienen miedo, están tristes.
* No se siente avergonzado fácilmente.
* No se desanima fácilmente.
Desarrollo social
* Demasiado activos.
* Se frustran fácilmente.
* Tienen pataletas o rabietas.
* Se aferran a los adultos.
* No juegan con otros niños.
* Lloranfrecuentemente y no se les puede calmar fácilmente.
* No comen.
Desarrollo mental
* Tienen dificultades para tomar decisiones.
* Tienen dificultades para seguir instrucciones.
* Resuelven los problemas golpeando, mordiendo, agarrando o empujando.
* Tienen dificultad para enfocarse o completar una tarea.
* Evitan nuevas tareas.
Desarrollo Óseo
El desarrollo óseo seproduce a expensas de la aparición de los núcleos de osificación que dan origen al crecimiento del tejido definitivo. La variación normal de la maduración ósea puede ser grande y debe ser tomada en cuenta cuando se valora al niño. Hay variaciones definidas por el sexo. La maduración ósea en las niñas, por varios meses, es más rápida a la madurez ósea de los niños durante la primera década de la vida.En la segunda década, puede haber una diferencia mayor en los niños que en las niñas, la edad ósea puede variar de la edad cronológica en un año sin que esto sea anormal.
Desarrollo Sexual
La sexualidad infantil tiene características particulares, distintas a las de la sexualidad adulta. Por una parte, se origina apoyada en una función biológica (como por ejemplo, mamar) y no tiene objetosexual. Es una etapa, donde la satisfacción está centrada en el propio cuerpo, es decir, es eminentemente autoerótica. Las etapas de desarrollo del niño son muy diversas y complejas, pero se puede decir a grandes rasgos que antes de los cinco años las conductas relacionadas con la sexualidad son sensuales (de los sentidos) como chupar, el querer percibir todo con la boca, bailar, abrazarse, tocarobjetos de textura suave.
Es esperable que los niños se toquen los genitales durante el día o mientras duermen, y que incluso los exploren con curiosidad y risas. Además, con recurrencia el niño buscará los pechos de su madre o de otras mujeres, porque ha comprendido que esa zona le produce placer.
Desde muy temprana edad los padres pueden darse muestras de cariño físico, lo cual otorga seguridadal niño, evitando eso sí por todos los medios, que éste pueda observar una relación sexual, lo cual puede resultar fuerte y chocante, para quien no comprende qué está pasando. Desde muy pequeños, niñas y niños desean dormir en la cama de los padres por sentirse más protegidos y porque intuyen que algo especial acontece allí y de lo cual se sienten excluidos. Después de los seis meses, todos losniños deben dormir en su propia pieza, y a partir de los tres años, con un adecuado control de los programas que ven por televisión, evitando teleseries y programación para adultos, con alto contenido erótico.
Desarrollo Cognitivo
El desarrollo cognitivo hasta los seis años.
Son varias las aportaciones que existen respecto al desarrollo cognitivo, pero en la actualidad nos centramosprincipalmente, en la teoría de Piaget, ya que es una de las teorías más globales, amplias y coherentes que existen, constituyendo un referente para el currículo actual, además responde a un enfoque genético y evolutivo.
Según este autor, el desarrollo cognitivo es una construcción continua. En esta construcción se distinguen distintos períodos:
* Período Sensoriomotriz (0-2 años).
* Período...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMILIO
  • el emilio
  • El emilio
  • Emilio
  • Emilio
  • emilio
  • Emilia
  • Emilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS