El Enfoque Por Competencias

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
COMPETENCIA
Es una palabra problemática y retadora. Es problemática, porque su origen no es único, sino múltiple, y porque llego al lenguaje educativo proveniente del mundo del trabajo. Cuando uno indaga por la etimología de este término, encuentra los verbos competer y compartir. Del primero proviene competente y, del segundo, competitivo. Y el sustantivo competencia es común a ambos verbos.Además, retadora, porque nos exige delimitar y establecer referentes para llegar a una definición lo más satisfactoria posible en el contexto de la educación escolar.

IMPORTANCIA DE LA COMPETENCIA EDUCATIVA
• Centran el protagonismo en quien está aprendiendo, porque es quien tiene que irse haciendo competente.
• Dotan a las y los estudiantes de herramientas básicas y claves, como la lectura yla escritura, para que gracias a las competencias crecientes adquiridas tengan mayor probabilidad de obtener buenos resultados en diversas áreas del conocimiento.
• Contrarrestan la obsolescencia del conocimiento y de la información. Como esta se des actualiza vertiginosamente en el mundo de hoy, el énfasis se pone en elementos que permanecen, como el saber hacer o el aprender a aprender.

LAPSICOLOGIA COGNITIVA Y EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Una de las metas que establece el Programa Nacional de Educación 2001-2006 (PRONAE) es *contar con una nueva propuesta pedagógica* para mejorar la calidad y asegurar la equidad en la atención educativa que se brinda a las niñas y a los niños del país.
Para lograr la meta señalada, la Secretaria de Educación Publica, a través de la Subsecretaria deEducación Básica y Normal, puso en marcha diversas propuestas para renovar curricularmente los Planes y Programas de Estudios de la Educación Básica, propuestas que se inician a gestar en el sexenio anterior y que actualmente se están operando en los tres niveles de educación básica, con diversos referentes avance en la implementación. El presente ensayo tiene como finalidad analizar cuál es elimpacto de la psicología cognitiva en el enfoque vigente en los planes y programas de estudio, y como deben rescatarse aspectos fundamentales de la psicología cognitiva y otras corrientes psicológicas para avanzar en la implementación de la reforma de manera eficaz.
DIFERENTES APROXIMACIONES EN EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Actualmente, es necesaria la profesionalización de los docentes para queapoyen a sus alumnos en el descubrimiento de sus propias capacidades y desarrollen habilidades que favorezcan el bien común de una sociedad, e impulsen el deseo de *aprender a aprender* para lograr Ser, ya que la educación es la única vía por la que puede asegurarse el desarrollo y el crecimiento de un país y los maestros ocupamos un lugar clave en la sociedad por lo que tenemos una granresponsabilidad y una oportunidad única de trascender.
Una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiesta en su desempeño en situaciones y contextos diversos.
Es importantes que el docente ponga en juego las ideas previas de los educandos, ya que estas permiten que los conocimientosnuevos puedan ser recordados durante un tiempo, ayudan a formar aprendizajes que generen la comprensión y enriquecen el saber para convertirlo en parte de una competencia, como el pensar, para hacer frente a nuevos retos cognitivos, actuar y relacionarlos con los demás positivamente.
Para facilitar la construcción del conocimiento del educando, es necesario movilizar sus saberes y lograrlo no esdifícil si le presentamos un esquema interesante, agradable y divertido a través de la cual se logra el conocimiento; se ha considerado que durante el desarrollo de juegos complejos las habilidades mentales se encuentran en un nivel comparable al de otras actividades de aprendizaje como: uso del lenguaje, atención, imaginación, concentración, control de impulsos, curiosidad, estrategias para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es el enfoque por competencias
  • El enfoque por competencias
  • Enfoque de competencias
  • Enfoque Por Competencia
  • Un enfoque de competencias
  • enfoque por competencias
  • Enfoque por competencias
  • El enfoque por competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS