EL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013



En 1924 la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos inicio Algunos Estudios para verificar la correlación entre la productividad e iluminación en el área de trabajo, dentro de lospresupuestos clásicos de Taylor y Gilberth.
Tres años más tarde en 1927 el consejo nacional de investigaciones inicio un experimento en una fábrica de la Western Electric Company, situada enchicago, el barrio Hawthorne, con la finalidad de determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de los obreros en la producción. Ese experimento que se volvería famoso fuecoordinado por Elton Mayo; luego se aplicó también el experimento de la fatiga, de los accidentes en el trabajo, de la rotación de personal (turno ver) y el efecto de las condiciones físicas del trabajosobre la productividad de los empleados. Los investigadores verificaron que los resultados del experimento fueron afectados por variables psicológicas. Entonces, intentaron eliminar o neutralizar elfactor psicológico, extraño y no pertinente, lo cual obligo a prolongar el experimento hasta 1932, cuando fue suspendido por la crisis de 1929.
Durante la primera fase del experimento seseleccionaron dos grupos de obreras que ejecutaban la misma operación, en condiciones idénticas: un grupo de observación trabajó bajo intensidad variable de luz, mientras que el segundo de control trabajó bajointensidad constante. Se pretendía averiguar qué efecto producía la iluminación en el rendimiento de los obreros. Los observadores no encontraron una relación directa entre las variables, sin embargo,verificaron con sorpresa la existencia de otras variables difíciles de aislar, una de las cuales fue el factor psicológico: las obreras reaccionaban al experimento de acuerdo con sus posicionespersonales, o sea, se creían en la obligación de producir más cuando la intensidad de la luz aumentaba, y producir menos cuando disminuía. Ese hecho se obtuvo al cambiar las lámparas por otras de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL EXPERIMENTO HAWTHORNE
  • Experimento de hawthorne
  • Experimento de hawthorne
  • Experimento De Hawthorne
  • Los Experimentos De Hawthorne
  • experimento hawthorne
  • Experimentos de Hawthorne
  • Experimento hawthorne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS