Experimento de hawthorne

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
EXPERIMENTO DE HAWTHORNE

(Ensayo)

En 1927 el Consejo Nacional de Investigación inicio un experimento en una fábrica de la Western Electric Company, situada en chicago, en el barrio de Hawthorne, con el fin de determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de los obreros en producción; este experimento se desarrollo en cuatro fases, una de ellas dividida en doceperiodos, este experimento seria famoso y luego se aplico también al estudio de la fatiga; Finalmente este experimento se suspendió en 1932 por razones externas, pero sus resultados en la teoría administrativa fue fundamental para cuestionar los principios básicos de la teoría clásica.

EXPERIMENTO HAWTHORNE

Las organizaciones en busca de una mayor productividad y resultado en la ejecuciónde las tareas diarias, para lograr que estas sean efectivas en un menor tiempo posible, realizan y planean estrategias las cuales los lleven a un mejor resultado de la misma.

El estudio comenzó como una investigación bastante directa sobre los efectos que los aspectos físicos del ambiente de trabajo tienen en la eficiencia del empleado. Los resultados de los estudios de Hawthorne sorprendieronpor igual a los investigadores y a los gerentes de Ia planta. Se descubrió que las condiciones socio psicológicas del ambiente laboral podían tener mucho más importancia 'potencial que las condiciones físicas. Así, la eficiencia de un grupo de obreros permanecía inalterada al cambiar la iluminación y dejar casi a oscuras el lugar de trabajo. Sin duda había otros factores, más sutiles, que hacíanque los obreros conservaran su productividad original, incluso en condiciones de oscuridad casi completa.

En otro caso, al aumentar la iluminación se elevaron también los niveles de productividad. Se introdujeron entonces otros cambios (periodos de descanso, almuerzos gratis, jornada laboral más corta) y la producción aumentó al introducir cada uno. Pero el resultado más sorprendente seadvirtió cuando se eliminaron todas las mejorías: ¡la producción siguió creciendo! Se llegó a la conclusión de que los aspectos físicos del ambiente tenían menos importancia de la que se les había atribuido. Los estudios de investigación que acabamos de mencionar abrieron nuevos campos de exploración (que fueron examinados durante más de 10 años) en factores como la calidad e índole de la supervisión,grupos informales entre los trabajadores, actitudes de éstos ante su empleo, la comunicación y diversas fuerzas socio psicológicas. Ahora se admite que todos ellos influyen en la eficiencia, motivación y satisfacción con el trabajo, y que a veces la causan.

Primera fase: dos grupos que elaboraban la misma operación fueron escogidos para la experiencia: un grupo de observación trabajó con laintensidad de la luz variable, y el otro grupo de control trabajó con intensidad constante. Esto se realizo con el fin de conocer el efecto de la luz sobre el rendimiento de los operarios. Los observadores no encontraron alguna relación entre las variables, por eso buscaron otras variables y encontraron un factor psicológico: estos grupos reaccionaban a la experiencia según lo que ellos pensaban, amayor luz mayor producción y a menor luz menor producción. Esto fue comprobado cambiando la intensidad de la luz por otras de la misma potencia y así mismo haciéndoles creer que la intensidad de la luz había variado. Los resultados iban de acuerdo a lo que ellos pensaban. De acuerdo a los resultados pienso que el factor psicológico influye demasiado sobre el factor fisiológico ya que se pudo comprobarque haciéndoles creer a los trabajadores que trabajando con mayor intensidad de luz podrían producir más. Al saber este factor los investigadores pretendieron aislarlo, pasando a una experiencia de la verificación de la fatiga en el trabajo, del cambio de horarios, de la introducción de intervalos de descanso, aspectos fisiológicos.

Segunda fase: en esta fase fueron seleccionadas seis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL EXPERIMENTO HAWTHORNE
  • Experimento de hawthorne
  • EL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE
  • Experimento De Hawthorne
  • Los Experimentos De Hawthorne
  • Experimento hawthorne
  • Experimento Hawthorne
  • Experimento Hawthorne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS