El feminismo

Páginas: 14 (3364 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
El feminismo

El feminismo Pretende poner de relieve la injusta Situación de las mujeres y reivindicar una perfecta Igualdad de los sexos. Retrato de Madame Henriot.
(Cuadro de Auguste Renoir).

Los Protagonistas de la historia
A lo largo de la Historia, las tareas asignadas a las mujeres y a los hombres han sido completamente distintas. Los hombres aparecen como los grandes protagonistas;las mujeres por el contrario, encontraron enormes dificultades para acceder a toda actividad de resonancia social.
Así, las religiones judía, cristiana y mahometana les impidieron el acceso al sacerdocio y a cualquier función dirigente. A partir del siglo XII, tanto las instituciones eclesiásticas como las civiles, apoyándose en el viejo Derecho Romano, consideraron a la mujer fragililas sexus(sexo débil) y tendieron a privarla de toda la capacidad legal para ejercer cualquier tipo de actividad cultural, jurídica y administrativa.

Historia
Según Simone de Beauvoir, la primera mujer que usó una pluma para defender a la mujer fue Christine de Pizan, que escribió Epître au Dieu d'Amour (Epístola al dios del amor) en el siglo XV.[] Existen varios ejemplos de autoras anteriores al Siglode las luces que abogan por los derechos de la mujer, sin embargo, no están directamente vinculadas al feminismo moderno.
La palabra "feminismo" es un vocablo relativamente reciente: aparece en 1880 en Francia y en Estados Unidos en 1919.[] La existencia de movimientos en favor de la mujer anteriores a la ilustración es indudable, pero no se puede hablar de una continuidad entre esos movimientos yel feminismo de hoy en día, que comienza a finales del siglo XVIII, cuando surgen las primeras corrientes feministas.
La defensa de las mujeres anterior al siglo de las luces se denomina Protofeminismo. Esta defensa no se ajusta completamente al concepto de feminismo nacido con la ilustración, al feminismo moderno, que trasciende de la mera enumeración de agravios y entra en el terreno de lavindicación de la mujer y la crítica racionalista de las estructuras sociales. Veamos para ello por ejemplo la definición de Nancy Cott de feminismo: "creencia en la importancia de la igualdad de género, invalidando la idea de jerarquía de género como concepto construido por la sociedad".[]
En el mundo académico se clasifica el feminismo en tres olas, las primeras feministas serían 'la primera ola',a continuación, en los años 60 y 70 del siglo XX, aparece 'la segunda ola', que en los años 90 da paso a la llamada tercera ola, el feminismo de hoy en día.[]
Primera Ola del Feminismo
La primera ola del feminismo se refiere al movimiento feminista que se desarrolló en Inglaterra y Estados Unidos a lo largo del siglo XIX y principios del siglo XX.
Originariamente, se concentró en la obtenciónde igualdad frente al hombre en términos de derecho de propiedad e igual capacidad de obrar, así como la demanda de igualdad de derechos dentro del matrimonio. A finales del siglo XIX, los esfuerzos se van a concentrar en la obtención de poder político, en concreto el derecho al sufragio.[]
Los autores liberales como Rousseau, con honrosas excepciones, van a relegar a un rincón el papel de lamujer dentro del estado liberal. Como reacción a esto, se crea una declaración de los derechos declinada en femenino, en 1791 Olympe de Gouges hizo la "Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana", como contrapartida a los "Derechos del hombre y el Ciudadano" creados tras la Revolución Francesa. Se genera cierta literatura de caracter liberal a favor de la mujer: Mill o Nicolas deCondorcet van a ser ejemplos de líderes (hombres) que defienden los derechos de la mujer, pero el vacío y aparente olvido de la relegada figura de la mujer dentro del estado liberal, que perdura hasta el siglo XX, no va a ser denunciado hasta la aparición de autoras como Mary Wollstonecraft autora de Vindicación de los derechos de la mujer, que rompe con la tónica de las obras escritas hasta el momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminismo
  • Feminismo
  • feminismo
  • Feminismo
  • El feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS