El Gps

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
GPS
(Global Positioning System - Sistema de Posicionamiento Global). Se trata de un sistema global de navegación por satélite (GNSS) que permite localizar con precisión un dispositivo GPS en cualquier lugar del mundo.

El sistema es desarrollado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de EE.UU. Está compuesto por veinticuatro satélites (21 operativos y 3 de respaldo) que están enórbita a unos 20.200 km de la Tierra con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie terrestre.

Para ubicar un punto se utilizan como mínimo cuatro satélites. El dispositivo GPS recibe las señales y las horas de cada uno de ellos. Con estos datos y por triangulación calcula la posición en el mundo donde se encuentra.

Inicialmente el sistema GPS podía incluir un cierto grado deerror aleatorio de 15 a más de 100 metros de forma intencional. Esto se fue llamado Disponibilidad selectiva (S/A), y se utilizaba como medida de seguridad. Fue eliminada el 2 de mayo de 2000 por el presidente estadounidense de aquel entonces, Bill Clinton.

Existen otros sistemas de posicionamiento por satélite, como el GLONASS de la antigua URSS que ahora controla el gobierno de Rusia. Tambiénla Unión Europea intenta lanzar su sistema de posicionamiento llamado Galileo.

Uno de los materiales más importantes y necesarios para hacer el Camino es El Gps. Mi conocimiento sobre el significado y funcionamiento del mismo era muy rudimentario. Buscando en libros, Internet y opiniones de amigos he llegado a recopilar una información que puede ser muy útil para todo aquel que empieza desdecero en el Global Positioning System “Sistema de Posicionamiento Global” (Gps).

Funcionamiento y funciones de un Gps

En base en estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el retraso de las señales; es decir, la distancia al satélite. Por "triangulación" calcula la posición en que éste se encuentra. La triangulación en el caso del GPS, se basa en determinar la distancia decada satélite respecto al punto de medición. Conocidas las distancias, se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenada reales del punto de medición. También se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la delos relojes atómicos que llevan a bordo cada uno de los satélites.

Este Sistema Global de Navegación por Satélite lo componen:

1. Sistema de satélites. Está formado por 24 unidades con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie del globo terráqueo. Más concretamente, repartidos en 6 planos orbitales de 4 satélites cada uno. La energía eléctrica que requieren para sufuncionamiento la adquieren a partir de dos paneles compuestos de celdas solares adosados a sus costados.

2. Estaciones terrestres. Envían información de control a los satélites para controlar las órbitas y realizar el mantenimiento de toda la constelación.

3. Terminales receptores: Indican la posición en la que están; conocidas también como Unidades GPS, son las que podemos adquirir en las tiendasespecializadas.

Ventajas del GPS frente a la brújula y el mapa

Principalmente la rapidez y precisión con la que procesa las señales. Cuando se va en un 4x4 es más fácil para el copiloto ir consultando continuamente mapas y anotaciones para decidir la ruta a seguir. En la bicicleta de montaña es necesario parar, sacar el mapa de la mochila, observar y decidir. Si estamos haciendo una ruta queno conocemos se puede incrementar el tiempo de su realización en un 30%.
En otros deportes como las carreras de orientación, que tan de moda se han puesto últimamente, el fin último es saber orientarse con una brújula y un mapa, y con ello conseguir la ruta más rápida y cómoda entre dos puntos, pero en el mountain bike generalmente buscamos continuidad en nuestro ejercicio y una mayor.
De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUE ES GPS
  • El Gps
  • el gps
  • que es un gps
  • GPS
  • GPS
  • El Gps
  • GPS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS