El noroeste argentino

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014







El Noroeste Argentino
(NOA)




Integrantes:
Violeta Lanoël
Gabriela Medina
Lucia Fernández Silly
Juliana Ahumada
Valentina Páez



El Noroeste Argentino

La Puna y sus recursos
La Puna es una de las áreas más relegadas de nuestro país, no solo por su localización geográfica, sino también por las exiguas relaciones con el resto del territorio, debido a su alturamedia (3500 metros sobre el nivel del mar) como a su extrema aridez, todo lo cual dificulta el asentamiento de la población, desarrollo de las actividades económicas y las comunicaciones.
La población presenta signos de envejecimiento debido a la escasez de oxígeno y al fuerte viendo del atardecer, que afecta sus rostros. Durante el invierno el viento denominado "viento blanco", puede soplardurante días.
Aquí la vida es dura, a las condiciones climáticas se adicionan la escasez de agua potable y la poca provisión de energía eléctrica, a pesar de ser un área apta para el uso de la energía solar y eólica.
La minería es la única actividad económica importante. Los cursos de agua temporarios transportan gran cantidad de sales en disolución, provenientes del lavado de rocas volcánicas, quese acumulan en el fondo de las depresiones y se originan los salares y las salinas. La producción de boratos, extraídos de los salares, se reactivó con la planta de Loma Blanca y constituye el principal salar y planta donde se desarrolla el primer paso de la industrialización. La mayor parte se exporta a Brasil y la Unión Europea. El resto queda en la Argentina, se lo utiliza para la industria dela cerámica y la obtención de boratos refinados y ácido bórico. En las salinas se obtienen sales de cloruro de sodio aptas para el consumo humano.
En la sierra Aguilar, la Minera Aguilar extrae cinc, plomo y plata. Esto es triturado y procesado en una planta de concentración mediante flotación, obteniéndose los concentrados de cinc, de plomo y de plata. El plomo y la plata se exportan.
Entre lasproducciones a nivel comercial no tradicionales, se destaca la cría de llamas con doble propósito: carne y fibra. Son animales ideales para su explotación a gran escala, porque ofrecen múltiples aprovechamientos: su carne es comestible y su lana de buena calidad. Soportan grandes amplitudes térmicas, se adaptan a diferentes terrenos y requieren mínimos volúmenes de agua. Por no comer las plantasde raíz la vegetación se recupera pronto, y las almohadillas que tienen en las patas evitan la degradación del suelo.
Además de las llamas, integran la familia de los camélidos, la vicuña por poseer la fibra más fina y de excelente calidad, con la que se confeccionan telas muy livianas de alto valor, pues son de gran abrigo.
En la actualidad, se sigue la línea de los antiguos habitantesaborígenes que esquilaban los animales sin sacrificarlos.
A pesar de los hermosos paisajes de la Puna y la increíble luminosidad por la falta de humedad, el desarrollo del turismo aun no se logro plenamente por la falta de infraestructura y por la altura, por la cual algunos turistas sufren del "apunamiento" o "soroche" que les provoca dolor de cabeza, nauseas, y dificultad para desplazarse, parascombatirlo, los lugareños acostumbran llevar en la boca hojas de coca.
El aumento del desempleo por el cierre o la reducción del personal en las minas hace que los varones, emigren por varios meses a los valles o al piedemonte tucumano como "trabajadores golondrinas" para las cosechas. Las mujeres y los niños se dedican al pastoreo de llamas, vicuñas, ovejas y cabras, con cuya lana hilan y tejen enrudimentarios telares. Producen ponchos y mantas (barracanes)
Los Fértiles Valles (Cordillera Oriental)
Los valles son amplios de suave pendiente, ya que fueron rellenados por los sedimentos aportados por los ríos. Constituyen las áreas más densamente pobladas de la región, y en ellos de localizan las ciudades más importantes, como Salta, en el valle de Lerma y San Salvador de Jujuy en el valle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • noroeste argentino
  • noroeste argentino
  • Noroeste argentino
  • Noroeste Argentino
  • noroeste argentino
  • Region del noroeste argentino
  • Vinos Del Noroeste Argentino
  • Características de la zona del noroeste de argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS