El Script

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
SCRIPT

La función de un Script, también llamado continuista o secretaria de rodaje (debido a que esta función es desempeñada en la mayoría de casos por mujeres), es una profesión relacionada con la elaboración de películas de cine o televisión. Corresponde a la persona encargada de supervisar la continuidad de un proyecto audiovisual, ya sea serie de televisión, documental etc., en todos susaspectos visuales y argumentales, de tal modo que el hilo temporal en el que se narra la historia no experimente ningún salto de continuidad a ojos del espectador y así permitir que las secuencias y planos que conforman el guion, una vez montadas, mantengan una continuidad en todos sus aspectos.. Script debe ser una sombra que se extienda por todo el set de rodaje para velar por el cumplimientodel guión y, sobre todo, por garantizar el racord de la película.
La evolución de este cargo a lo largo de los años ha sido grande. En la era de las superproducciones americanas, hacían las labores de secretaria del director: recados, correo, instrucciones a los técnicos de montaje, hasta la época actual, en la que deben ser el ojo que todo lo ve.
Su importancia nace a partir de ver que laspelículas no se ruedan en un orden cronológico, según el guion. Al contrario, se ruedan, por decirlo de alguna manera, en desorden e incluso en días diferentes de acuerdo al plan de rodaje u orden de rodaje que dicta producción; esto según criterios estrictamente económicos y de disponibilidad de factores. Por ejemplo: si se debe grabar en algún pueblo una secuencia del comienzo y otra del intermedio dela película, no se harán dos viajes al pueblo, sino que una vez se está allí se ruedan las dos secuencias tanto la del comienzo como la restante. Lo mismo ocurre con los frentes de iluminación, es más rápido y tal vez barato iluminar una sola vez y rodar todas las secuencias que se requieren grabar de una vez allí, que iluminar y hacer este montaje una y otra vez si se siguiera para el rodaje, unorden o plan cronológico.
Ya hemos hablado del papel fundamental que tiene Script en la continuidad de los planos. Esta continuidad cinematográfica o racord hace referencia a la relación que existe entre los diferentes planos de una filmación, a fin de que no rompan en el receptor, o espectador, la ilusión de secuencia. Cada plano ha de tener relación con el anterior y servir de base para elsiguiente. Para ello Script debe tener en cuenta algunos aspectos en los diferentes tipos de continuidad:

1. La continuidad en el espacio: líneas virtuales, dirección de los personajes, gestos y miradas.
2. La continuidad en el vestuario y en el escenario: ya que en las películas no se hace un rodaje siguiendo un guión cronológico, hay que asegurarse de que el vestuario, maquillaje,peinado de los personajes y su entorno no cambie sin razón.
3. La continuidad en la iluminación: Que no haya cambios repentinos de tonalidad dentro de un mismo espacio y secuencia.
4. La continuidad de interpretación: Es muy importante que los actores y actrices cuiden la continuidad, no solo espacial (la dirección a la que se dirigen, posición del cuerpo, etc.) sino también de suinterpretación. Deben cuidar factores como el tono de la voz, la expresividad y su emocionalidad según avanza la trama, la relación anímica entre los distintos personajes y su desarrollo en la progresión argumental, para que resulte natural en cada cambio de plano.
5. La continuidad de atrezzo o utilería: Que el conjunto de objetos y enseres que están en el montaje y aparecen en escena mantengan unaexactitud en la posición en la que se encuentran, ya sean:
* Utilería enfática: reagrupa a los objetos que resultan indispensables para el desarrollo de la acción, la comprensión de la trama o la psicología de un personaje. Por ejemplo la copa de vino envenenado que provocará la muerte de un personaje, las gafas de un personaje con problemas de vista, o el reloj de pared que queda parado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Script
  • Script
  • script
  • Script!.
  • Script
  • Script
  • Script
  • Shell script

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS