El vomito

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
Nombres alternativos: Gana de vomitar; Emesis; Vómito; Malestar estomacal; Dolor de estómago o gastralgia.
¿Qué es?
Náuseas es una desagradable sensación de gana de vomitar. Generalmente lo siente uno en la porción superior del abdomen. Varía de intensidad y puede o no ser acompañada por vómito.
Vómito es la expulsión forzada, por la boca, del contenido del estómago o de la porción inicial delintestino. Puede haber eliminación de alimentos digeridos o no y solamente secreciones producidas por el organismo para posibilitar la digestión (saliva, jugo gástrico, jugo pancreático, bilis.)
El tipo de material que será eliminado dependerá del tiempo desde que la persona se alimentó hasta el momento del vómito y del tipo de problema que lo esté causando. Es importante diferenciar el vómitode la regurgitación. Esta última es el retorno no forzado de material del esófago, estómago o porción inicial del intestino, sin esfuerzo o contracción de músculos de la barriga o tórax y, generalmente, no asociado con las náuseas. Es lo que ocurre con frecuencia en los niños en los primeros meses y en adultos con quejas de acedía (reflujo gastroesofágico)
¿Cuáles son las causas?
Las causas denáuseas y vómitos son muy variadas. La mayoría es causada por alteraciones que ocurren directamente en el estómago o intestino, pero ciertas situaciones involucrando otros órganos también pueden causar estos síntomas.
El vómito no es un síntoma exclusivo de patología gástrica, sino que puede aparecer además en otras enfermedades generales del organismo.
-Gastritis agudas: se pueden producirpor comidas copiosas, muy condimentadas, grasas, con alcohol, los medicamentos irritantes de la mucosa gástrica (por ejemplo los corticoides) provocan los vómitos con arcadas.
- Intoxicación aguda: por alcohol, setas venenosas, fósforo, etc. Debe realizarse un lavado gástrico.
- Ingestión de cáusticos: lejías, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, etc. Son vómitos violentos, muy dolorosos quepueden producir cicatrices en el esófago.
-Pancreopatías: la crisis aguda causa vómitos repetidos pero de escaso volumen, con dolores. La pancreatitis crónica y el cáncer pancreático también ocasionan vómitos.
- Apendicitis y peritonitis: los vómitos son reflejos, por irritación del peritoneo.
- Cólico nefrítico: los vómitos se acompañan de náuseas.
- Cardiopatías: el infarto de miocardio puede iracompañado de vómitos reflejos con dolores epigástricos. Los enfermos cardíacos crónicos pueden presentar vómitos, debido a intoxicación digitálica.
- Meningoencefalopatías: el vómito es central, por estimulación directa del centro emético bulbar del celebro; los vómitos son bruscos sin náuseas.
-Vómitos psicógenos: son la respuesta a situaciones de conflicto emotivo.
- Embarazo: sonfrecuentes en el primer trimestre de embarazo. En la gestosis (intoxicación del embarazo), los vómitos se prolongan hasta los últimos meses de gestación, con pérdida de peso y deshidratación de la embarazada.
- Vómitos acetonémicos: son vómitos repetidos de intensidad creciente; se dan en niños de dos a diez años. El vómito presenta un característico olor a acetona.
Entre los remedios más conocidos porcausar náuseas y vómitos de fuerte intensidad están los medicamentos para tratamiento del cáncer (quimioterapia). En estos casos las náuseas y el vómito ocurren por un estímulo directamente en el cerebro, que es quien coordina la sensación de náuseas e inhibe o estimula el vómito.
Personas con diabetes hace muchos años, especialmente si mal controlada, pueden sentir náusea y presentar vómitos poruna dificultad del estómago en se vaciar y empujar los alimentos hacia al intestino (gastroparesia.)

¿Qué se siente?
Además de la sensación de náuseas en sí misma, se suele sentir un malestar generalizado, falta de gana de comer, voluntad de quedarse parado y, en algunos casos, el paciente prefiere quedarse en una posición específica, acostado o sentado para sentirse mejor.
Generalmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Vomito
  • El vomito
  • El vomito
  • vomitos
  • VOMITOS
  • semiologia de Vomito
  • Metafora Del Vomito
  • Ayuda Con Los Vomitos??

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS