emisión de bonos

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
INTRODUCCIÓN
Dentro del siguiente trabajo vamos a poder observar de una forma clara, didáctica y concisa, algunos de los factores que intervienen de forma directa o indirecta a la hora de buscarle soluciones económicas y financieras a nuestra empresa o a nosotros mismos como persona natural, partiendo principalmente del tema de emisión de bonos.





















EMISIÓN DE BONOS
Los bonosson valores que representan una deuda que tiene el emisor con las personas que los adquieren. Una vez transcurra el periodo pactado, el emisor debe devolver el monto de la inversión al titular del bono, más una suma de dinero equivalente a los intereses que se comprometió a pagar.
En términos generales, existen dos tipos de bonos: aquellos que pagan intereses o cupones periódicos durante lavigencia de la inversión y los que sólo pagan en la fecha de maduración, los cuales se conocen como “Bonos Cero Cupón”:







Los bonos son instrumentos de renta fija porque, el inversionista conoce con anticipación cuál será su rentabilidad si decide mantener la inversión hasta la fecha de vencimiento. Sin embargo, en caso de que el inversionista decida vender el bono antes del vencimiento, el retornoeconómico puede ser mayor o menor al interés pactado dependiendo de las condiciones del mercado.
Es importante recordar que existen bonos cuya tasa de referencia está atada a índices o tasas variables tales como DTF, IBR, IPC, entre otros. Esto hace que la rentabilidad del bono, incluso manteniéndolo hasta su vencimiento, pueda variar respecto a lo proyectado.
En el mercado existen bonos dedeuda pública y bonos de deuda privada. La principal diferencia entre unos y otros es el tipo de emisor tal como se detallada a continuación:
• Bonos de deuda privada: son emitidos por entidades del sector privado, en las que el Gobierno Nacional no cuenta con una posición dominante o mayoritaria. La colocación de estos bonos permite a los emisores obtener financiación a largo plazo, a tasas deinterés competitivas y eventualmente en grandes montos. Además, pueden hacer amortizaciones parciales de la deuda o el pago total al vencimiento.
• Bonos de deuda pública: son emitidos por las entidades del sector público o aquellas en las cuales la participación del Gobierno supera el 51%. Existen bonos de deuda pública interna y externa mediante los cuales el Gobierno Nacional obtiene recursos parafinanciar sus actividades.
• Deuda pública interna: corresponde a bonos emitidos por el Gobierno Nacional para ser transados, colocados y cumplidos en el mercado local. Los más utilizados son los Títulos de Deuda Pública (TES), los cuales se emiten con el propósito de obtener recursos para el financiamiento del gasto público. Constan de dos partes: el principal, que se paga al final del plazo, y loscupones de intereses pagaderos anualmente.
Actualmente sólo se emiten TES Clase B, dentro de los cuales hay una gran variedad de títulos, cada uno con características diferentes en términos de plazo, rentabilidad y denominación como se describe a continuación:
• Tasa Fija en pesos: son denominados en moneda legal colombiana. Actualmente su plazo de vencimiento está entre 1 y 16 años, se expidenen múltiplos de $100.000 y el valor mínimo es de $1.000.000.
• TES de Control Monetario: son títulos emitidos en pesos, a tasa fija o al descuento, de acuerdo con su plazo. Son emitidos para contrarrestar los efectos derivados de las compras de dólares.
• Tasa Fija en Unidades de Valor Real Constante: Son denominados en UVR y actualmente su plazo de vencimiento está entre 2 y 20 años. Se expiden enmúltiplos de 1.000 unidades de UVR y el valor mínimo es de 10.000 unidades de UVR. Su valor de liquidación es el resultado de multiplicar el valor nominal de los títulos (el capital) por su precio de negociación y el valor de la UVR vigente del día de la negociación.
• Tasa variable (indexados al IPC): son títulos cuya tasa de rendimiento está compuesta por la variación del IPC más un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emision De Bonos
  • Emision De Bono
  • Emision bonos
  • emisión de bonos
  • Emision De Bonos Y Obligaciones
  • Emisión De Bonos Pemex
  • Cemex emision de bonos
  • bonos de emisiones atmosfericas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS