ENDOSCOPIA Y LAPAROSCOPIA FINAL

Páginas: 27 (6624 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
Universidad Latina de Costa Rica.
Profesor: Álvaro Muñoz
INGENIERIA EN ELECTROMEDICINA
Daniela Bonilla Subiros
Luis Guillermo Díaz Sánchez
Leonardo Calvo Méndez
Kenneth Andrés López Trejos

Equipos de endoscopia y laparoscopia


Introducción
Hoy en día la medicina ha ido avanzando en cuanto métodos menos invasivos lo cual ha sido una gran ventaja, alivio para muchos pacientes; una de lastantas herramientas pero no menos útil ha sido el endoscopio y laparoscopia.
La endoscopia es la observación directa del interior de un órgano o de una cavidad mediante una óptica o endoscopio (tubo con iluminación conectado a una cámara o video) se introduce a través de un orificio natural (boca, uretra, ano, etc). De esta forma se obtiene información no proporcionada por la ecografía oradiología.(Ver fig.1)
(Fig.1) Endoscopio flexible
La Laparoscopia, también llamada celioscopía consiste en la observación directa del contenido del abdomen, órganos genitales así como intra-abdominales.(Ver Fig.2)
(Fig.2) Endoscopio rígido
El presente trabajo realizaremos una investigación de las partes principalmente aplicaciones clínicas, lo cual como estudiantes de Ingeniería en Electromedicina será degran beneficio ya que conoceremos acerca de esta herramienta tan beneficiosa para la humanidad.


Referencia histórica
Abul Qasim Khalaf ibn al-Abbas al –Zahravi.
Fig.3
Conocido como Abulcasis, fue un médico cordobés nacido en el año 936 y murió en el año1013. Abul considerado como uno de los padres y el fundador de la cirugía moderna.
Un gran innovador en las artes médicas, siendo el primero enemplear el hilo de seda en las suturas.[]
Especialista en cirugía, en su obra describe los procedimientos que utilizaba en sus operaciones de ojos, oídos, garganta, amputaciones, implantes de dientes, etc. También inventó el fórceps para extracción de fetos muertos y describe el uso de fórceps en trabajo de partos.[]
También introduce el uso de ligadura para controlar la sangre de arterias encauterización. (Ver Fig.3)
[]Desarrolló más de 200 nuevos instrumentos quirúrgicos. (Ver Fig.4)
[]Inventa instrumentos para examinar el oído, la uretra, o para extraer cuerpos extraños de la garganta. Es el primero que introduce un tubo en la vagina, le ilumina y estudia el cuello uterino.


Fig.4
Philip Bozzini:
Fig.5  

Nació el 25 de mayo de 1773 en Mainz,Alemania.(Ver fig.5) Se dedica practicamente de completo al desarrollo de su instrumento; éste posee la forma aproximada de una vasija metálica de 35 cm de altura, revestida en cuero. En su cara anterior tiene una abertura circular que se encuentra dividida verticalmente por un tabique. En la mitad izquierda se encuentra la fuente lumínica (una vela de cera) y por detrás se encuentra un espejo, queproyecta la luz producida hacia el interior de la cavidad corporal a explorar. En la otra mitad, el observador recibe la luz reflejada y la imagen del órgano explorado. En la cara posterior se adaptan según la cavidad diversos espéculos, éstos permiten inspeccionar oído, uretra, recto, vejiga femenina, cuello uterino, boca, fosas nasales o heridas. Philipp Bozzini, logró con los modestos mediosdisponibles a principios del siglo XIX, demostrar al mundo médico el camino de la endoscopia. El estaba con su instrumento e ideas, tres cuartos de siglo adelantado a las posibilidades técnicas y científicas del momento. Los historiadores están de acuerdo, en que este instrumento, con luz artificial, diversos espejos y espéculos.(Ver Fig.6)
Fig.6
Jean Desormeaux nace en Francia el año1853.(Ver fig.7) Desarrolla el endoscopio de su antecesor y los perfecciona con un sistema de lentes y espejos. Como fuente de luz introduce una lámpara de queroseno. El rayo de luz se refleja en un espejo y a su vez en los espejos y lentes de endoscopio. Estudió con este instrumento la vejiga, el cérvix y el útero.(Ver fig.8)
Fig.7Fig.8

Bruck examinó la faringe de sus pacientes con la luz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laparoscopia
  • Laparoscopia
  • laparoscopia
  • Laparoscopia
  • Endoscopia
  • La endoscopia
  • laparoscopia
  • laparoscopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS