enfermeria

Páginas: 17 (4166 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014


Análisis integral de la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable -25.673-







Introducción
El 22 de noviembre de 2002 se publicó en el Boletín Oficial la ley 25.673 que crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Esta ley, que ha despertado un intenso debate social, merece múltiples análisis y consideraciones. En este trabajo intentaremos efectuar unaporte desde la reflexión jurídica. Lo hacemos desde la convicción que se trata de una ley que avanza sobre los derechos y la dignidad de la persona y la familia, contiene disposiciones moralmente objetables y serias implicancias sociales y culturales.

El trabajo presenta el siguiente esquema: en la primera parte se intenta desarrollar y profundizar a qué nos referimos cuando hablamos de saludreproductiva y cuáles son las cuestiones en juego, es decir, las motivaciones, justificaciones y factores que impulsan estas políticas, teniendo en cuenta los documentos internacionales que tratan sobre el tema. En la segunda parte, se analiza en detalle la ley sancionada: su trámite parlamentario, los antecedentes legislativos en las provincias, los destinatarios, las acciones de capacitación,la cuestión de los métodos “abortivos”, la obligatoriedad, la difusión y la financiación del programa, el tema de la objeción de conciencia. Finalmente, se hacen algunas reflexiones a modo de conclusión.

Objetivos
El artículo 2do. de la ley fija los objetivos del “Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable”. En la enumeración se advierte cómo entran en juego las distintascuestiones enumeradas en la primera parte de este trabajo.

A continuación, analizaremos cada uno de los incisos de este artículo:

“Artículo 2º - Serán objetivos de este programa:
a) Alcanzar para la población el nivel más elevado de salud sexual y procreación responsable con el fin de que pueda adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia”.
La sexualidad y laprocreación siempre fueron hechos que permanecieron, de alguna manera, ajenos al ámbito jurídicos y a las políticas de estado. En efecto, si bien la ley regula sus “consecuencias” (filiación) o sus “presupuestos” (matrimonio), siempre han sido materias que permanecen en el ámbito de la intimidad de las personas. De esta forma, cuando el Estado se propone como objetivo “alcanzar para la población el nivelmás elevado de salud sexual y procreación responsable” está avanzando en una materia que no le corresponde. En efecto, ¿cómo puede el estado determinar qué es procreación responsable? ¿Cómo se miden los niveles de “salud sexual” para que puedan existir metas cuantificables, exigidas en todo programa de gobierno?

A modo de ejemplo, en diversas leyes provinciales se indica como objetivo “brindarinformación respecto de las edades y los intervalos intergenésicos considerados más adecuados para la reproducción” (Tierra del Fuego), desconociendo que las decisiones en materia de procreación pertenecen a la intimidad de la familia conforme a criterios morales objetivos.

“b) Disminuir la morbimortalidad materno-infantil”.

Respecto al objetivo de “disminuir la morbimortalidadmaterno-infantil” parece algo muy loable, pero inmediatamente, como hemos señalado, surge la cuestión: ¿cuál es la relación entre ese objetivo y la entrega de anticonceptivos? Parece subyacente una mentalidad que, ante el drama de los niños que fallecen por desnutrición, se limita a proponer limitar los nacimientos, casi con la secreta intención de evitar que los “pobres” se reproduzcan. No se mira el problemade fondo, que son las condiciones indignas de vida en que sobreviven muchos argentinos y el Estado evade su responsabilidad limitándose a promover encubiertamente el control de los nacimientos y la reducción de las tasas de fecundidad de los más pobres.

“c) Prevenir embarazos no deseados”.

Respecto al objetivo “prevenir embarazos no deseados”, debemos decir que también aquí subyace una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS