ENFOQUES DE LA ENSE ANZA DE LA LENGUA

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
ENFOQUES DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA:
ENFOQUE PEDAGOGICO TRADICIONAL
ENFOQUE ESTRUCTURALISTA
ENFOQUE COMUNICATIVO FUNCIONAL
ENFOQUE PEDAGOGICO TRADICIONAL: basado en una teoría lingüística logicista (aspectos gramaticales dependientes de la lógica filosófica)
Se evidencia en el aula mediante la aplicación de actividades clasificatorias y analíticas.
El análisis lógico – gramatical secaracteriza por la ausencia de la especificidad sintáctica y taxonómica, falta de rigor clasificatorio, debido a que se mezclaban criterios sintácticos y semánticos en las clasificaciones a determinación de las funciones.
ENFOQUE ESTRUCTURALISTA: Basado en la lingüística estructuralista (con ello se desvinculo la lingüística de la filosofía). Ámbito cientificista.
Se evidencia en el aula mediante laaplicación de actividades clasificatorias y analíticas.
El análisis sintáctico se caracteriza por la aparición de la especificidad y el rigor analítico y clasificatorio.
Concepción de la lengua como forma y relación entre funciones.
Las actividades de aula muestran un afán clasificatorio y analítico, evidenciando la otra riqueza taxonómica del estructuralismo lingüístico.
Este contribuyo a un nuevo ymás rico conocimiento de la lengua, pero, estuvo unido a la teoría del aprendizaje conductista.
El estructuralismo lingüístico llego a las escuelas y formo parte del modelo pedagógico llamado tecnocrático.
La actividad discursiva y textual se mantuvo dentro de los parámetros de los textos literarios prestigiosos, apenas se rozó el discurso informativo, mantuvo la conocida cancelación de la produccióntextual cotidiana, como si fuera bagaje lingüístico que el educando trae de afuera de la escuela no debiera ser tomado en cuenta en absoluto.
ENFOQUE COMUNICATIVO FUNCIONAL: se propone la preparación de personalidades que tiendan a la autonomía y a la criticidad de pensamiento, gracias al significado social y personal de los aprendizajes sistemáticos.
La teoría del aprendizaje que esta ideologíapedagógica supone es el constructivismo en un sentido amplio.
La teoría de la lengua que se propone es que la entiende como discursividad o como textualidad, es decir, como instrumento de comunicación en sus dimensiones discursivas, textual y lingüísticas.
Concebir la lengua como texto implica ir más allá de la estructura formal y abstracta de la que dan cuenta el análisis sintáctico y lasclasificaciones gramaticales; Abarcar la teoría del discurso, la lingüística del texto, la sociolingüística, la pragmática, la semántica, pero también la morfosintaxis y el uso de las convenciones.
La enseñanza de la lengua bajo el foque comunicativo se apoya en: una teoría de la enseñanza de la lengua, una teoría del aprendizaje, las teorías de la escritura y lectura como procesos.
TEORIA DEL LENGUAJECOMO TEXTO: coherencia y cohesión + adecuación a intenciones, personas y situaciones + gramática en posición auxiliar + actividades de lectura y escritura = el centro de enseñanza de la lengua en la escuela debería ser: comprensión y creación de textos desde el aula con fines comunicativos sociales y personales.
TEORIA DEL APRENDIZAJE COMO CONSTRUCCIÓN: si el objetivo de la enseñanza de la lenguaes que los estudiantes se apropien de la lengua como lugar desde el cual enunciar la palabra propia, y que esta apropiación se manifieste en una mejora del desempeño comunicativo, especialmente a través de la lectura y de la escritura de textos, deberíamos plantearnos que esta apropiación solo puede realizarse por una construcción interna del que aprende y no como una imitación del conocimiento,tal como la repetición memorística de una clasificación o de un paradigma, o el reconocimiento automático del sujeto en varias oraciones.
Enseñar según una teoría constructivista del aprendizaje consiste en: tener en cuenta los esquemas previos de conocimientos de los educandos; tener en cuenta la posible zona de desarrollo próximo; promover conflictos entre lo que se sabe y lo que se necesita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El enfoque comunicativo de la ense anza de la lengua
  • EL ENFOQUE COMUNICACIONAL PARA LA ENSE ANZA DE LA LENGUA 2014
  • Ense Anza De La Lengua
  • enfoque para la ense;anza de la geografia
  • Enfoques Para Entender La Ense Anza
  • Historia de la metodolog a de la ense anza de lenguas
  • Actividad 1 La ense anza de la lengua
  • Lengua Y Su Ense Anza II Trab

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS