ensayo literario

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
Ejemplo de un ensayo literario
Por Orlando Cáceres Ramírez
Ads: Ensayo Literatura ensayo Ensayo literatura Ensayos literatura Ensayo breve
Anuncios
¿Eyaculación Precoz?
www.bostonmedical.com.mx
Tratamiento en México. Contáctese! Hágase Un Test Para Diagnóstico.
"Examen Ceneval Resuelto"
www.miguiaceneval.com
Examen Ceneval Resuelto Solo Hoy Aprueba Facilmente Consiguelo Aqui
Tierra YFuego
www.aldonchem.com/saltillotile
Caution! Do not damage it. See how to install, protect, & care first.
Ver más sobre
tipos de ensayo
qué es un ensayo
Anuncios
Licenciaturas a Distancia
www.i.edu.mx
Licenciaturas a distancia con reconocimiento oficial de la SEP
Tips de Decoración
www.everydayme.com.mx/decoracion
Consejos para decorar tu casa. No tienes que gastar fortunas!
Como seexplica al estudiar el concepto de ensayo literario, este se caracteriza por prestar una gran importancia al estilo de redacción.
Este tipo de ensayo es muy subjetivo, lleno de matices que tienen por finalidad expresar las ideas del autor.
El siguiente ejemplo corresponde al breve escrito titulado "Energías perdidas", del español Rafael Barret.

Energías perdidas
Impotente para crear un átomo,para sacar de la nada el más débil de los esfuerzos, el hombre tiene el don sublime de organizar las energías que le rodean. Las obliga a ensanchar el reino de la inteligencia, a integrarse activamente en una concepción del mundo más y más alta; las obliga a humanizarse. Por encima de las flechas de las catedrales asoman las puntas de los pararrayos; mas guardémonos de reír: esto proclama que lacentella ya no es de Dios. Del mismo modo que la energía química de los alimentos se transforma, al pasar por nuestra sustancia, en el más prodigioso conjunto de fenómenos, las energías naturales engendran, al pasar por los mecanismos humanos como pasa el viento por las cuerdas de un arpa, la armonía anunciadora del universo futuro. El ejército de las fuerzas humanizadas aumenta sin cesar, y rindepoco a poco al inmenso caos de lo desconocido. El hombre es el eje en torno del cual comienzan a girar las cosas, agrupándose en figuras imponentes y simbólicas. Estamos en el primer día del génesis, pero es nuestro espíritu, y no otro, el que flota sobre las aguas.
No obstante tan luminosas promesas, ¡cuán pequeño es lo que poseemos si lo comparamos con lo que todavía está por poseer! Las gemashan salido de sus antros para brillar sobre el cuerpo de las mujeres, y las rocas han abandonado su inmemorial asiento para convertirse en viviendas humanas; el hierro, el carbón y el otro están con nosotros; mas, ¿qué es lo que conocemos del planeta? Hemos arañado en escasos puntos su epidermis, y nos abruma, casi intacto, su redondo y colosal misterio. Ignoramos los más formidables metales, lasmás extrañas materias. Si hoy nos desconcierta el radio, ¿qué no nos aturdirá mañana? ¿Qué es lo que sabemos de ese monstruoso ser que se estremece en los terremotos y respira por los cráteres? ¿Qué palabras no arrancaremos con el tiempo a la espantosa voz de los volcanes?
Desde el corazón de los montes va nuestra imaginación a la superficie de los mares, y nos asombramos del inútil y perennebatallar de las ondas. Sobre una extensión cinco veces mayor que la que cubren los continentes reunidos, no hay un metro de líquido que no suba, baje, se vuelque y palpite sin descanso. Y cuando el huracán se desata y su caprichosa energía se ha mudado en olas descomunales que se empinan marchando, preciso es aguardarlas en la costa, y verlas estallar contra los acantilados sombríos, haciendotemblar entre una tempestad de espuma las raíces de las montañas, para sentir lo incalculable de esta fuerza que se acaba a sí misma. Y como si no fuese bastante este derrochar sin freno, la blanca luna levanta diariamente hacia ella la masa de las aguas, en una aspiración gigantesca cuyo aliento no acertamos a aprovechar.
Toda la vida terrestre: brisas y ríos, selvas cerradas, praderas sin fin; la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos Literarios
  • ENSAYO LITERARIO
  • ENSAYO LITERARIO
  • ensayo literarios
  • Ensayo literario
  • Ensayo Literario
  • ensayos literarios
  • El Ensayo Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS