ensayo max sheler

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Max Scheler: “El puesto del hombre en el cosmos”


Max Scheler, uno de los primeros en la iniciación de la antropología como ciencia, escribió “El puesto del hombre en el cosmos”, en el que intenta resolver interrogantes sobre la esencia del hombre.
En el siguiente informe se comentarán paso a paso los temas clave dentro de este libro.

En primer lugar trata sobre los grados del serpsico – físico, donde la pregunta principal es a raíz de la vida, un ser viviente tiene características que son psico- físicas.
El primer grado es el de las plantas, en el que según Scheler está presente el impulso afectivo, busca lo necesario y evita lo dañino. El segundo grado es el de los instintos, los que son innatos y están al servicio de la especie. Luego tenemos el tercer grado quecorresponde a la memoria asociativa, la que va de la mano con el aprendizaje. El cuarto grado es de la inteligencia práctica, la que sirve para resolver problemas, muchos animales la poseen.
Tomando en cuenta lo anterior, Scheler comienza a cuestionarse si algunos de los grados anteriores pertenecerán al del hombre, pero como se puede ver ni uno ni otro logra llegar por completo a lo que de verdadsomos. Nosotros poseemos cualidades de los cuatro grados mencionados anteriormente, pero hay “algo” que falta, y eso es lo que Max Scheler se plantea: el hombre y sus capacidades ¿deben ser del cuarto nivel o habrá que poner otro? El hombre está en la cima de los seres psico-físicos, tiene un grado de inmanencia total. Nosotros no somos un grado más luego de los cuatro nombrados anteriormente, sino queestamos dentro de otra esfera que es inigualable a la de los animales y plantas. El hombre posee algo que ningún otro ser posee. Lo que hace a un hombre es lo que Scheler llama “X”, el espíritu. Esta “X” no solamente es abstracta sino que tiene que ver con las emociones.
El espíritu del ser humano tiene ciertas características que lo hacen ser esencialmente distinto del animal, como lo es laautonomía respecto de los instintos, con esto hacemos referencia a la libertad del hombre, que incluso puede ir en contra de los instintos, la objetividad de los centros de resistencia, el animal vive extáticamente, es decir, que la respuesta depende de su fisiología mientras que el hombre puede tomar distancia de las cosas y reflexionar sobre ellas (esto es objetivar), el ser humano tiene concienciade sí, por lo tanto es capaz de darse cuenta de que es una unidad que permanece a través del tiempo, se puede proyectar o articular en un espacio infinitamente abierto, posee intimidad, es decir, puede poseerse a sí mismo, es capaz de conocer la esencia de las cosas, puede hacer una abstracción mental, el hombre también entiende el espacio y tiempo como “formas vacías”. El animal se ve limitadopor su fisiología frente a todas estas características.
El acto primario o fundamental del espíritu es la ideación, idear es abstraer la esencia de algo, es comprender las formas esenciales de las estructuras del universo, si el hombre no tuviera esta capacidad, no existiría el conocimiento, ya que es a través de la ideación que obtenemos esencias universales intemporales. Separa la existencia quees concreta de la esencia que es universal (lo accidental de lo substancial).
Scheler habla del ascetismo, que es una facultad propiamente humana (del espíritu), en el que el hombre es el único ser que puede negar la vida, es el único ser que comete suicidios, que niega.
La “X” si estuviese en los grados tendría que estar al servicio de la vida, pero esto no es así ya que está en oposición aestos porque los puede negar. La voluntad niega los instintos, esa libertad de la que hablábamos puede decir “no”, lo que es una negación a uno de los grados nombrados. El animal vive en un medio que le da estímulos, los que son automáticamente respondidos, mientras que el hombre vive en un mundo con estímulos también, pero en lugar de responder se corta ese circuito y queda abierto a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • max sheler
  • Max Sheler
  • Max sheler
  • ENSAYO DE LOS APORTES MAX SHELER Y NICOLAI HARTMANN A LA LOGOTERAPIA
  • Resumen Max Sheler
  • Antropologia de max sheler
  • Max sheler el puesto del hombre en el cosmos
  • Max sheler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS