Ensayo Obj 1

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
 República Bolivariana de Venezuela
Instituto Universitario Pedagógico
Monseñor “Rafael Arias Blanco”
Calabozo – Estado Guárico














Bachiller, Osto Fabiola
Cédula, 22.613.573
Sección 88
Educación inicial
Lic. Odra Abreu


Enero – 2012
La educación inicial es el nombre que se le da a la educación recibida por losniños de cero a seis años de edad. AMEI (Asociación Mundial de Educación Infantil) describe este tipo de educación como “una etapa fundamental en el proceso de desarrollo y formación de la personalidad”. En algunos lugares es parte del sistema formal de educación y en otros es como un centro de cuidado o jardín de infancia. De este modo, el objetivo de la educación inicial es:
Estimular hábitosde integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y de cooperación.

Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.

Promover influencias positivas al desarrollo del niño para orientar el trato y la forma de interacción entre el educador y él.

Iniciar el desarrollo pleno de laspotencialidades de la niña y el niño, para que puedan enfrentar con éxito la escolarización de la educación básica.

En este sentido la educación inicial es importante porque ayuda a desarrollar la parte cognitiva y emocional del ser humano, así como sus valores, habilidades y la estimulación ambiental, contribuyendo en el desarrollo de su personalidad.
En general, en cada país de Latinoaméricaexiste un sistema de educación inicial, aunque no en todos los países se les llama igual, en algunos se les dice guardería, en otros países jardín de infancia, parvulario o kínder. Cabe considerar, por otra parte, que no en todos los países de Latinoamérica se considera necesaria la educación inicial, puesto que algunos padres prefieren dejar a sus niños pequeños en manos conocidas (una abuela, unatía, una comadre, entre otros.)
Más, sin embargo, en Venezuela se aplica el concepto de la educación inicial emprendiendo de la edad de 2 meses hasta los 6 años. Los últimos 3 años que comprenden al nivel de preescolar, son obligatorios ya que están llenos de experiencias significativas para iniciar la educación básica, como por ejemplo la enseñanza de las vocales, del alfabeto y juegos didácticosque ayudan o contribuyen al correcto desarrollo del niño. En Venezuela la educación inicial está conformada por dos modalidades, la convencional, que corresponde a instituciones públicas y privadas inscritas en el Ministerio de educación y la no convencional que se trata de organizaciones o localidades creadas donde los centros convencionales no son suficientes.

Cabe resaltar que en Venezuelahay una matrícula actual que supera al millón de niños y niñas de cero a seis años que reciben educación inicial a través de la atención convencional y no convencional gracias al proyecto simoncito.

En la medida que, la educación inicial en Venezuela, como anteriormente se explica, inicia a los 2 meses de edad, en otros países de Latinoamérica como es el caso de Colombia se ofrece a infantes apartir de los 2 años de edad. Siendo así, es conveniente notar que la educación inicial en Venezuela se divide en maternal y preescolar, por el contrario, en Colombia esta se divide en párvulos (entre 2 y 3 años), pre-jardín (de 3 a 4 años) y transición (de 4 a 5 años).

Ahora bien, entre las similitudes de la educación inicial de Venezuela y México, se puede hacer énfasis en el hecho de que ambasposeen la división maternal y preescolar que comienzan a educar al infante desde cero hasta los seis años de edad.

Por último, es conveniente notar que estudiantes de la universidad pedagógica nacional (UPN) ubicada en Veracruz, México presentaron un estudio de dos casos de niños en “edad preescolar”; en dos situaciones distintas.

El primero, de nombre Francisco, con seis años, y el otro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD 1 OBJ 1
  • Tema 1 obj 1
  • Act De Aplicacion Obj 1
  • obj 3 1
  • Obj 1 Y 2 Manejo Ecologico
  • UNIDAD 1 OBJ 1
  • UNIDAD 1 OBJ 1
  • PWP Tipo Penal E Imp Obj 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS