Ensayo reflexivo

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

ENSAYO REFLEXIVO

PROFESORA: PARTICIPANTE:
HERNANDEZ VICTOR

CARACAS, MAYO DE 2010

El presente ensayo reflexivo esta realizado con el fin de ampliar los conceptos de nación, desarrollo, proyectos, programas, ciudadanía, participación, desarrollosustentable y ambiente, y la interrelación que representan estos para los proyectos sociales, enfocados a la realidad actual de nuestro país.

Primeramente puedo decir que la nación es el conjunto de personas que comparten un espacio geográfico con distintas culturas, y se interrelaciona con la ejecución de los proyectos sociales ya que estos deben ser planificados con la participación de losciudadanos, por ejemplo en nuestro país se llevan adelante estos proyectos sociales en las diferentes misiones sociales llevadas adelante por el Estado,(Mercal, Barrio Adentro, Negra Hipólita, Misión Villanueva, Misión Milagro, donde el colectivo asume deberes y derechos para el desenvolvimiento de cada una de estas misiones sociales.

En otro orden de ideas para hablar de desarrollo, podemosentenderlo como el proceso autosostenido de aumento de bienes y servicios requeridos por la sociedad, estos bienes y servicios. En nuestro país, hoy día ese desarrollo podría estar enmarcado en la aplicación de algunos proyectos sociales. Con la puesta en marcha de este proyecto social el Estado busca sin duda alguna, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, tratando también de cerrar la brechaexistente entre el grupo minoritario que percibe mayor ingreso y el grupo mayoritario que recibe menos ingresos, esto hará que nuestro país se enrumbe hacia un verdadero desarrollo que vaya mas allá de lo económico, y trascienda a lo netamente humano, respetando el ambiente y asegurando el disfrute de este para las generaciones venideras.

Continuando con las definiciones me referiré altérmino Proyecto, el cual va enfocado a definir una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas con el fin alcanzar objetivos específicos dentro de los límites establecidos previamente y un lapso de tiempo previamente definidos. Al llevar esta definición a la parte social, tenemos que estos proyectos deben ser planificados, ejecutados, y sobre todo quedade parte de la ciudadanía ejercer el control y supervisión en la ejecución de estos proyectos, en nuestro país, hoy día se ejecutan innumerables proyectos sociales los cuales son vigilados y controlados por las comunidades organizadas.

En cuanto a la definición de programas, estos podrían definirse como la ssecuencia de instrucciones que realizan una tarea específica, que coadyuvan a laconsecución de una tarea general, en la realidad estos programas sociales se ponen en marcha en nuestro país con la finalidad de que todos sumados juntos a la vez, buscan cerrar la brecha existente entre los dos grupos de ingresos: el de mayor recursos económicos y el de menor ingreso, quienes por años fueron excluidos de beneficios sociales tales como: el derecho a la educación gratuita, al acceso alsistema de salud, etc. Estos programas podrían convertirse en una realidad tangible, que le llega a las comunidades.

Por ciudadanía entonces, podríamos entender que es la condición de miembro de una comunidad política que conlleva una serie de deberes y derechos. Se podría decir también que la condición de ser miembro de esa comunidad es la ciudadanía. Entonces cuando estas comunidadesorganizadas asumen el rol protagónico en la ejecución de los proyectos sociales, exigiendo sus derechos pero a su vez cumpliendo con sus deberes, estaremos entendiendo que estos ciudadanos asumen su rol establecido en las leyes de la república. Y sin duda alguna un gobierno que escuche a las comunidades y les de su rol protagónico, estará apuntando hacia el éxito.

Siguiendo la tónica de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo reflexivo
  • ENSAYO REFLEXIVO
  • Ensayo Reflex
  • ENSAYO REFLEXIVO
  • Ensayo Reflexivo
  • Ensayo Reflexivo
  • Ensayo Reflexivo
  • Ensayo Reflexivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS