ENSAYO TERAPIA DE JUEGO

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
TERAPIA DE JUEGO
Por medio de la realización de este trabajo se pretende dar a conocer la importancia del juego en la psicoterapia infantil, siendo uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de los niños en la etapa de la infancia.
Conoceremos cual es su importancia bajo todos los aspectos (desarrollo, evolución, socialización, madurez, etc.) que tiene el juego en la vida de losniños. También se toca el tema de cómo se concibe el aprendizaje mediante el juego, destacando bajo esta perspectiva una de las principales importancias del juego para los niños.
Los niños juegan como forma de comunicación, y la terapia del juego busca entender los mecanismos del juego, para su aplicación al tratamiento de problemas psicológicos. El juego permite que el niño exprese y resuelva susconflictos, y promueve el crecimiento y desarrollo en lo cognitivo, así como la interacción apropiada con los semejantes. Ericsson define al juego como una función del yo, en busca de un ajuste entre los procesos sociales y corporales, con la personalidad del niño.
Como adultos tendemos a pensar que el juego de los niños es algo demasiado infantil como para convertirlo en parte importante de nuestravida, y no es así. Para los niños, jugar es la actividad que lo abarca todo en su vida: trabajo, entretenimiento, adquisición de experiencias, forma de explorar el mundo que le rodea, etc.
El niño no separa el trabajo del juego y viceversa. Jugando el niño se pone en contacto con las cosas y aprende, inconscientemente, su utilidad y sus cualidades.
El juego constituye un elemento básico en lavida de un niño, porque además de divertido resulta necesario para su desarrollo. Los niños necesitan estar activos para crecer y desarrollar sus capacidades, el juego es importante para el aprendizaje y desarrollo integral de los niños puesto que aprenden a conocer la vida jugando.
Los niños tienden a necesitar hacer las cosas una y otra vez antes de aprenderlas por lo que los juegos tienencarácter formativo al hacerlos enfrentar una y otra vez, situaciones las cuales podrán dominarlas o adaptarse a ellas. Además, los juegos pueden ser de todo tipo: de mesa, deportivos, etcétera. A través del juego los niños buscan, exploran, prueban y descubren el mundo por sí mismos, siendo un instrumento eficaz para la educación.
El juego es por excelencia el acto por el que el niño se comunica haciael mundo externo, de manera que el juego sirve como proyección de lo que acontece en el marco familiar.
La técnica de juego puede ser utilizada desde niños preescolares hasta pubertos y en algunos adolescentes con ciertas variaciones, ésta nos permite conocer cuáles son las defensas que el niño utiliza, las fortalezas y dificultades en lo que le sucede. El objetivo primordial de la técnica dejuego es que el niño pueda expresar los conflictos emocionales que vive y de alguna manera proyectarlos hacia el juego.
De acuerdo con Axline "La terapia de juego se basa en el hecho de que el juego es el medio natural de autoexpresión que utiliza el niño. Es una oportunidad que se le da para que exprese sus sentimientos y problemas por medio del juego, de la misma manera que un individuo puedeverbalizar sus dificultades en ciertos tipos de terapia con adultos."
El juego es fundamentalmente una actividad libre; cuando las personas jugamos lo hacemos por placer, por poder responder a la necesidad de pasarla bien, sin otra motivación, y esto supone un acto de libertad.
El juego se aleja de lo cotidiano, ocupando parámetros espaciales y temporales diferentes de los impuestos por la rutinadiaria. El juego se realiza según una norma o regla, siguiendo una determinada estructura y, por consiguiente, crea orden convirtiéndose en un gran instrumento socializador. Los niños deben disfrutar de sus juegos y recreaciones y deben ser orientados hacia fines educativos para así conseguir el máximo beneficio.
La Terapia de Juego utiliza el juego del niño como medio natural de autoexpresión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia de juego
  • Terapia De Juego
  • Terapia De Juego
  • Terapia De Juego
  • Terapia de juego
  • Terapia de juego
  • Terapia De Juego
  • Terapia de juego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS