Enseñanza de la historia

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2009
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia

1. La interculturalidad como medio en el proceso docente educativo del idioma
2. Contextualización
3. Enfoque en competencias y lainterculturalidad
4. Conclusión
5. Bibliografía

El proceso de enseñanza - aprendizaje constituye la vía mediatizadora esencial para la apropiación de conocimientos, habilidades, hábitos, normas derelaciones, de comportamiento y valores legados por la humanidad, que se expresan en el contenido de la enseñanza, en estrecho vínculo con el resto de las actividades docentes y extra docentes querealizan los estudiantes.

La enseñanza de la historia a nivel general, desarrolla en los estudiantes la identidad nacional; y les permite comprender el desarrollo de diversas culturas y lo que escomún a ellas; conocer la interrelación entre el cambio y la continuidad; desarrollar la empatía histórica, es decir ver los hechos y temas del pasado como fueron vividos por las personas de entonces; parareconocer la diferencia entre un hecho y una hipótesis, entre la realidad y la ficción, entre la evidencia y la afirmación, con objeto de desarrollar el pensamiento crítico en los ciudadanos delmañana.

Es importante que la Historia no sea para los estudiantes una verdad acabada, o una serie de datos y valoraciones que deben aprenderse de memoria. Es imprescindible que la Historia se trabaje enclase incorporando toda su coherencia interna y ofreciendo las claves para acercarse a su estructura como conocimiento científico del pasado. Es más interesante que los alumnos comprendan cómo sepuede conseguir saber lo que pasó y cómo lo explicamos que la propia explicación de un hecho o periodo concreto del pasado.

Podría afirmarse que, los métodos y técnicas del proceso de enseñanza de laHistoria tan sólo deben aparecer ligadas a las investigaciones científicas y no se han de utilizar los del ámbito didáctico, pues no se trata de formar investigadores sino ciudadanos cultos. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia y Su Enseñanza
  • historia de ensenada
  • Enseñanza de la historia.
  • Enseñanza de la historia
  • La enseñanza de la historia
  • Historia de ensenada
  • Historia De Ensenada
  • Historia y Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS