Ense Ar Y Aprender Literatura En Primaria

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015




ENSEñAR Y APRENDER LENGUA EN PRIMARIA

DESARROLLO

Soy docente de 6° año el NAP que trabajo con mis alumnos es Literatura. A través del seguimiento de  las obras de  un autor determinado, por ejemplo Horacio Quiroga, conocemos su forma de esribir, pensar y comunicar  el mundo que lo rodea mediante sus cuento, seleccionando uno de ellos (luego de compartiren forma grupal la lectura de varios cuentos).
Se analiza desde diversos puntos de vista la obra y así poder llegar a realizar la adaptación de la misma, para poder representarla (por medio de un vídeo) y explicar la obra del autor.
 Los chicos  se entusiasman, no solo leen ellos, sino que hacen para otros y pueden ser creativos dándole vida a ese cuento leído.
 Este cierre del proyecto implicamostrarlo al otro mediante la proyección de lo realizado al resto de los alumnos de la institución y padres.
 Las TIc son un recurso muy útil para poder expresar lo hecho: grabaciones de voces, videos, fotos, búsqueda de información en internet, que acompañan a lo escrito.

De esta forma se crea el espacio que permite a los niños y a las niñas formar parte de una comunidad de hablantes, lectoresy escritores a través de su participación sostenida en situaciones de lectura y escritura, en las que cada uno pueda desplegar sus propias posibilidades como intérprete y productor de textos. Utilizando los recursos de la lengua para producir textos, y seleccionando que procedimientos aplicar a los textos para interpretarlos.
















Considero que las TICs son una herramienta necesariaen esta modernidad liquidad, la selección de los recursos para acercar a los alumnos a la comprensión y apropiación del saber incluyen producciones audiovisuales y escritas, tanto en papel como en la pantalla, donde se pone en juego todos los sentidos ver, leer y escuchar, compartir, fundamentar, sentir y disfrutar. Que no solo se aplica a los jóvenes, el adulto debe trabajar en formacolaborativa con sus pares, porque solo se puede demostrar aquello que se hace como práctica, Sin embargo, más allá de estos usos que hacemos Internet, resulta un medio privilegiado para promover los aprendizajes en un entorno constructivista, basado en la colaboración.
  El aprendizaje colaborativo pone el acento en la interacción y la construcción colectiva de conocimientos, que sin duda seoptimizan cuando se combinan con el trabajo en red. La colaboración en el contexto del aula invita a docentes y estudiantes a caminar juntos, sumando esfuerzos, talentos y competencias. Incentiva el aprender haciendo, el aprender interactuando, el aprender compartiendo. (Pico y Rodríguez, 2012: 9).
Que mejor forma de aprender y aprehender que junto al otro e ir más allá de los desafíos que esto implica:consensuar, respetar, analizar, validar…Aceptar al otro a través de su mirada.
Las nuevas tecnologías […] permiten crear situaciones de aprendizaje enriquecedoras, complejas, diversificadas, con la ayuda de una división del trabajo que ya no hace descansar toda la inversión en el profesor […] La verdadera incógnita es saber si los profesores aprovecharán las tecnologías como una ayuda a laenseñanza […] o para cambiar de paradigma y concentrarse en la creación, la gestión y la regulación de situaciones de aprendizaje. (Perrenoud, 2004:120) 
El aprendizaje colaborativo pone el acento en la interacción y la construcción colectiva de conocimientos, que sin duda se optimizan cuando se combinan con el trabajo en red. La colaboración en el contexto del aula invita a docentes y estudiantes acaminar juntos, sumando esfuerzos, talentos y competencias. Incentiva el aprender haciendo, el aprender interactuando, el aprender compartiendo. (Pico y Rodríguez, 2012: 9).
Sabemos que solo con equipamiento e infraestructura no alcanza para incorporar las tic en el aula ni para generar aprendizajes más relevantes en los estudiantes. Por ello los docentes son figuras clave en los procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AN LISIS CR TICO DE ENSE AR Y APRENDER
  • Ense Ar Y Aprender A Leer
  • APRENDER Y ENSE AR
  • Aprender y ense ar ciencia
  • Ense ar y Aprender en la Virtualidad
  • Aprendiendo A Ense Ar La Biblia
  • Aprender A Ense Ar Ciencias
  • ENSE AR Y APRENDER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS