Enzeñanza y aprendizaje

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
F
APRENDIZAJE Y CAMBIOS EDUCATIVOS
¿Qué es el aprendizaje?

Aprendizaje es la memorización de la información con sentido y la construcción de modelos útiles para interpretar la realidad y elaborar métodos que dirijan la actividad de la enseñanza.

Saint Onge.

El ser humano esta lleno de capacidades las cuales va adquiriendo desdés el primer momento de su vida y es importante rescatarque desde que se concibe un nuevo ser empieza a desarrollar las capacidades de aprendizaje.

Ya que esta comprobado que un nuevo ser siente todas las emotividades de su madre por lo tanto al nacer no es un ser innato por que se la ha transmitido por medio de las células información que con el paso del tempo ira desarrollando hasta el preciso instante de morir y lo cual forma parte de un procesode educación que durante todo ese largo camino el sujeto va aprendiendo este aprendizaje a veces sin dirección ni guía pero en otras ocasiones si lleva un guía que es el docente dentro de la escuela.

Para esto considero importante reconocer las diferentes etapas que pasa el ser humano según Piaget quien nos muestra un panorama general de cono el ser humano va aprendiendo en eltrascurso que va aumentando su vida.

Etapa sensoriomotora que abarca del nacimiento a los dos años de edad donde el niño aprende las conductas positivas así como el pensamiento orientado a la permanencia de los objetos, lo cual se obtiene un aprendizaje por descubrimiento.

Etapa preoperacional donde el niño es intuitivo comprende de los dos años a los siete años el niño utiliza el aprendizajepor descubrimiento pero no en su totalidad, suelen ser egocéntricos y empiezan a usar símbolos dentro de su formación y adquisición de conocimientos.

Etapa de operaciones concretas encontramos que el niño es practico comprende de los siete a los once años de edad donde aprende las operaciones lógicas, clasificación etc.

Etapa de operaciones formales abarca de los doce años en adelante elniño o adolescente aprende sistemas abstractos del pensamiento que le permite usar la lógica y el razonamiento proporcional.

Como se ha sugerido a medida que el ser humano a pasado por las etapas entes mocionadas va aumentando sus capacidades de emplear esquemas complejos y abstractos que le permite organizar el conocimiento adquirido.

Con base a ello puedo decir que el aprendizaje es unproceso evolutivo dentro de cada individuo ya que dentro de la escuela recibe una dirección y es continuo ya que el sujeto va adquiriendo día a día un aprendizaje que lo conlleva a se diferente en cuanto a la forma de enfrentar la vida y cuando este plasma sus ideas dentro de su circulo social que le permite desarrollarse adecuadamente. Por ello me he planteado algunas cuestiones que al termitode este trabajo trataré de dar una solución posible en cuanto a que si el aprendizaje ha tenido cambios dentro del sistema. ¿cómo el aprendizaje se adquiere o se transmite dentro de un proceso de enseñanza? ¿cuáles son los principales factores que influyen en el aprendizaje escolar dentro del aula? Para que este no tenga una utilización adecuada.

Por lo tanto el aprendizaje se concibedentro de la escuela como un modelo que trata de transmitir una habilidad que se ha adquirido por medio de la práctica repetida para que el alumno obtenga destrezas y habilidades y pueda desarrollar actividades y hábitos de estudio y comprensión así mismo a prenda a relacionar el conocimiento adquirido con su vida diaria y no solo eso pueda aplicarlo también en sus diversas materias.Interiormente del aprendizaje se debe asumir la responsabilidad de organizar el propio conocimiento, el ser consiente de lo que se aprende, comprenderlo y tratar de interpretarlo correctamente para que puédanos m nosotros como profesores en formación traspórtaselo de una forma adecuada al alumno y este pueda adquirirlo, en este considero que se puede lograr a desarrollar habilidades y actividades sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Enzeñanza Aprendizaje
  • las enzeñanzas
  • Enzeñanza en mexico
  • La enzeñanza de jesucristo
  • El tacto y la enzeñanza
  • enzeñar transferencias
  • metodos de enzeñanza
  • Tecnicas De Enzeñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS