Estequiometria

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
ESTEQUIOMETRÍA
1. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS GENERALES
Definitivamente una de las ramas más importantes de la química es la estequiometría, ya que uno de los objetivos principales de la química esmedir las substancias, la estequiometría se encarga de esto.
Como definición de la estequiometría podemos decir que es la rama de la química que se encarga de estudiar las relaciones ponderales (depeso), masa-masa, mol-mol, masa-volumen, mol-volumen... de las substancias que participan en una reacción química.
La herramienta principal de la estequiometría es la ley de la conservación de la masaque en términos generales se puede enunciar de la siguiente manera:
"En toda reacción la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos". Para que dicha ley se cumpla lasecuaciones químicas deben estar correctamente balanceadas; para ello existen tres diferentes métodos de balanceos de ecuaciones, de balanceos de ecuaciones, son tanteo, algebraico, redox.

* Peso omasa molecular: es la suma de las masas atómicas de los elementos que participan en la molécula de un compuesto, de acuerdo a la cantidad de átomos presentes en la fórmula del compuesto.
* Es la masade una microscópica molécula de cualquier compuesto, y se expresa en unidades de masa (mas.)
H2O = H(2)(1 umas)= 2umas
O(1)(16 umas)= 16 umas
H2O = 18 umas
La mol: Es la masa molecular de unasustancia, expresada en gramos, y es numéricamente igual al número de Abogadro equivalente a (6.023)(1023), cosas, átomos, moléculas, partículas, automóviles, canicas...
Ejemplos:
18gr. H2O = 1 mol H2Oy contiene 6.023x1023 moléculas de H2O
196.9gr de Au, equivale a 1 mol de oro y contiene 6.023x1023 átomos de oro.
Au = elemento
H2O = compuesto

La masa atómica de un elemento expresada en gr.Equivale a un mol de dicho elemento y contiene 6.023x1023 átomos del elemento. Se conoce como átomo-gramo.
La masa molecular de una sustancia (elementos no metálicos o compuestos) expresada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estequiometria
  • estequiometria
  • Estequiometria
  • estequiometria
  • estequiometria
  • La estequiometria
  • Estequiometria
  • Estequiometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS