Estomago 1

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
ANATOMÍA DEL ESTÓMAGO, INTESTINO GRUESO E INTESTINO DELGADO






DOCENTE
CARLOS EDUARDO JARAMILLO






POR:
LUISA MARIA GALLO
JHOSMELI AYLIN MORENO MOSQUERA








FUNDACION UNIVERSITARIA AUTONOMAS DE LAS AMERICAS
TERAPIA RESPIRATORIA
MEDELLIN 17 SEPTIEMBRE DE 2015

Estomago
Porción expandida del tubo digestivo, que se encuentra entre el esófago y el intestino delgado. Especializadoen la acumulación de los alimentos ingeridos, a lo que prepara química y mecánicamente para su digestión y posterior paso al duodeno. Mezcla los alimentos y sirve de depósito; su función principal es la digestión enzimática. El jugo gástrico convierte gradualmente los alimento en una mezcla semi liquida, que pasa con notable rapidez hacia el duodeno. El diámetro del estómago vacío es solo algomayor que el del intestino grueso, es capaz de una expansión considerable, pudiendo alojar entre 2 litro y 3 litros de comida.
Situación, partes y anatomía de superficie del estómago.

El tamaño, forma y posición del estómago pueden variar mucho entre personas con distintos biotipos y cambian incluso en un mismo individuo como resultados de los movimientos del diafragma durante la respiración, delcontenido del estómago y de la posición que adopte la persona.
El estómago tiene 4 porciones:
EL CARDIAS: Es la porción que rodea el orificio del cardias, la abertura superior o entrada del estómago.

EL FUNDUS GÁSTRICO: porción superior dilatada del estómago, que se relaciona con la cúpula izquierda del diafragma y está limitada inferiormente por el plano horizontal del orifico del cardias. Elfundus puede estar dilatado por la presencia de gas, liquido, alimentos o cualquier combinación de ellos.

EL CUERPO: porción principal del estómago, se encuentre entre el fundus y el antro pilórico.


LA PORCIÓN PILÓRICA: es la región de salida del estómago, en forma de embudo; su parte, ancha el antro pilórico, termina en el canal pilórico, su parte más estrecha. El píloro es la regiónesfinteriana, distal, de la porción pilórica. Es un engrosamiento de la capa circular de musculo liso que controla la evacuación del contenido gástrico a través del orifico pilórico (abertura inferior o salida del estómago), en el duodeno.

El estómago también tiene dos curvaturas:
La curvatura menor: forma borde cóncavo, más corto, del estómago; la incisura angular es la parte más inferior de lacurvatura y señala la unión del cuerpo y la porción pilórica del estómago.

La curvatura mayor: forma el borde convexo, más largo, del estómago.
Interior del estomago
La parte más externa de la mucosa gástrica está cubierta por una película mucosa continua, que protege su superficie del ácido gastico que secretan las glándulas del estómago. El estómago tiene unos pliegues gástricos que son más marcadoshacia la porción pilórica y a lo largo de la cubertura mayor. Durante la deglución se forma transitoriamente un canal gástrico entre los pliegues gástricos a lo largo de la curvatura menor. Los pliegues gasticos se reducen y desaparecen a medida que el estómago se llena.
Relaciones del estomago

Anteriormente, el estómago se relaciona con el diafragma, el lóbulo izquierdo del hígado y la paredanterior del abdomen. Posteriormente, el estómago se relaciona con la bolsa omental y el páncreas; la cara posterior del estómago constituye la mayor parte de la pared anterior de la bolsa omental. El colon transverso se relaciona inferior y lateralmente con el estómago.

Vascularización
El estómago está rodeado de un círculo arterial continúoubicados en los bordes o curvatura gástrica yconstituida por la anatomosis de las arterias que proceden del tronco celiaco o de sus ramas.

El tronco celiaco se origina en la cara anterior de la Porción abdominal de la aorta y esta se divide en tres ramas terminales:la arteria gástrica izquierda, esplénica y hepática común.

El origen de la arteria gástrica izquierda es posterior en relación con el vestíbulo de la bolsa omental. El trayecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estomago
  • Estomago
  • El Estómago
  • Estomago
  • El estomago
  • Estomago
  • El estómago
  • El estómago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS