estrategia y comando

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Capítulo viii: estrategia y comando.

estrategia es parte integrante del proceso de comando de la alta dirección. El output del comando estratégico es la configuración de pautas de conducta estratégica.
El comando estrategico es el que tiene lugar en el maximo nivel de la organización. Distinguimos Marketing Estrategico de Marketin tactico, siendo el primero, la funcion de enlace estrategicoentre la empresa y el entorno, y el segundo su implementacion en el area de marketing.
Las funciones tipicas de la alta direccion, son las de decisión de portafolio de productos y la decisicion de estrategia competitiva de la unidad de negocio.
La implementación de una incorporación, eliminación o posicionamiento, es una función de Marketing táctico. El comando fija la politica en la que ha deactuar la gestión táctica.
La estrategia es el proceso de aprendizaje por medio del cual el comando intenta lograr niveles de aspiraciones, objetivos y metas, haciendo el uso más eficiente de sus recursos ante un entorno cada vez mas turbulento. Es el proceso de aprendizaje de la fuerza (competitividad evolutiva) a aplicar (presión estratégica) para poder progresar.
La gestión táctica es laimplementación de las estrategias mediante la aplicación eficiente de los recursos internos.

ENTORNO INMEDIATO (MICRO) Y GENERAL (MACRO). COMPETITIVIDAD EVOLUTIVA.
La Estrategia es entonces el proceso de aprendizaje del comando. Este proceso permitirá, (1) una mejor interpretación ante un entorno cada vez mas turbulento y (2) un tiempo de acción cada vez mas adecuado.
El tiempo de accióndependerá de (1) la capacidad de anticiparse al entorno y (2) la capacidad de disponer de aquellos recursos que sean adecuados para mantener la competitividad evolutiva. A estos recursos lo llamaremos factores estratégicos.
El entorno puede comportarse de forma discontinua, es decir, pasar de un estado estable a uno turbulento y luego volver a ser estable.
Puede darse entonces, que el entorno general(tasa de cambio, tasa de inflación, problemas de intercambio comercial, reglamentación gubernamental) sea turbulento y el entorno inmediato (preferencias del consumidor, fuerza de los competidores) estable o al revés, o bien estén iguales.
La conducta estratégica de la empresa, asegura una competitividad evolutiva a través de la maximización de:
Capacidad interpretativa (inteligencia)
Tiempo deacción (plasticidad; libertad de acción)
Fuerza estratégica (Rentabilidad-Riesgo-Liderazgo-Innovación-Competitividad)
Capacidad estratégica (Recursos, factores estratégicos, masa crítica, tecnología, presupuesto)
Cultura estratégica (Ideologías, valores y hábitos)

Cultura Rígida: no se adapta a los requerimientos del entorno, y genera una brecha de comando entre la cultura de la empresa ylo que requiere el entorno. (la brecha a su vez se divide en: nivel tolerado y brecha de crisis)
Cultura adaptativa: Se ajusta de forma tal que no se produzca tal brecha. – Comando Adaptativo
Comando evolutivo, es el que impide la gestación de la brecha, creando previamente antídotos. Ej: creando un nuevo producto en el momento adecuado, eliminando un producto en el momento adecuado,posicionando cada producto en el diseño que corresponde en el mercado que corresponde.
Masa Crítica: es el presupuesto mínimo necesario para competir en una configuración determinada del entorno.
En función del entorno varía la intensidad estratégica, y por ende la masa crítica necesaria.
NIVEL DE ASPIRACION.
La estrategia responderá a 3 interrogantes:
1. ¿Cuál es el negocio?
2. ¿Cuál será el negocio?3. ¿Cuál debería ser el negocio?
La estrategia es la que me va a llevar a cumplir esa aspiración. Es la que me pauta cual es el nivel adecuado hoy, para el nivel esperado mañana.

EQUILIBRIO: NIVEL DE ASPIRACION-DECISION.
La estrategia se ocupa del equilibrio entre objetivos y metas futuras y decisiones actuales. Es decir, dado un nivel de aspiración de un estado futuro deseado, como se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Como Patron O Como Perspectiva
  • Empwerment como estrategia gerencial
  • El juego como estrategia pedagógica
  • El Juego Como Estrategia De Arendizaje
  • como hacer una estrategia comunicativa
  • El juego como estrategia metodologica
  • Los Cuentos Como Estrategias De Aprendizaje
  • Que Es El Juego Como Estrategia Metodologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS