estrategias didácticas

Páginas: 12 (2994 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
ASIGNATURA: DESARROLLO INFANTIL I







LA RELACION INICIAL DE UNA MADRE CON SU BEBE
La pareja madre-lactante
Se dan aquí dos clases distintas de identificación: la de la madre con su hijo y el estado de identificación de este con la madre. La madre aporta a la situación una aptitud desarrollada, mientras que el niño se encuentra en ese estado porque es así como comienzan las cosas.“objeto interno”: la madre imagina que un objeto se encuentra dentro de su cuerpo y que pertenece allí. El bebe significa el rasgo predominante sea la disposición y la capacidad de la madre para despojarse de todos sus intereses personales y concentrarlos en el bebe.
“preocupación materna”: ella sabe exactamente como se siente el niño.
Existen dos clases de trastornos maternos, de un extremo lamadre cuyos intereses son compulsivos como para abandonarlos, impide sumergirse en ese extraordinario estado que parece cadi una enfermedad. En el otro extremo a la madre que tiende a estar permanentemente preocupada por algo del niño.
La madre patológicamente preocupada sigue estando identificada con su hijo durante un tiempo demasiado prolongado, pasa bruscamente de la preocupación por el bebe asu preocupación previa.
El instinto maternal, específicamente cuando la madre se encuentra en un estado vulnerable.

La identificación del niño con la madre
Cuando la pareja madre-bebe funciona bien, el yo del niño es muy fuerte, porque esta apuntalado en todos los aspectos, desde muy temprana edad el niño puede organizar y desarrollar patrones que son personales. Cuando el apoyo yoico de lamadre no existe, es débil o tiene altibajos, el niño no puede desarrollarse en forma personal y el desarrollo está condicionado por una serie de reacciones frente a las fallas ambientales que por las exigencias internas y los factores genéticos.
El self del niño en esta etapa temprana solo existe en potencia; cuando un individuo regresa a este estado, se fusiona con el self de la madre. El selfinfantil aun no se ha formado de modo que no puede decirse que este fusionado, pero los recuerdos y las expectativas pueden comenzar a acumularse y a tomar forma.


La función materna
Se agrupan en tres las funciones principales de la madre, en las primeras etapas de su hijo:
1.- SOSTENIMIENTO, el hecho de sostenerlo de manera apropiada constituye un factor básico, cualquier falla podríaprovocar angustia en el bebe.
2.- MANIPULACION, contribuye a que se desarrolle en el niño una asociación psicosomática que le permite percibir lo real. La manipulación deficiente milita contra el desarrollo del tono muscular y contra la coordinación.
3.- MOSTRACION DE OBJETOS, promueve en el bebe la capacidad de relacionarse con distintos objetos.
En síntesis, el desarrollo es producto de laherencia de un proceso de maduración, y de la acumulación de experiencias de vida, peno no tiene lugar a menos que se cuente con un medio favorable.

Self: “self' o concepto de “sí mismo”, las ideas y percepciones propias del individuo respecto a sus experiencias personales y aspiraciones (el autoconcepto, la autoimagen).














DESARROLLO SOCILA Y DE LA PERSONALIDAD(Félix López)

1. Introducción

Cuando nace, el niño está muy indefenso; su supervivencia depende de la ayuda que le presente el grupo social donde vive. Tiene una gran capacidad de aprendizaje, y se siente atraído por los estímulos de origen social, el niño está listo para iniciar el proceso de socialización o asimilación de los valores, normas y formas de actuar que el grupo social donde naceintentara transmitirle.

El niño, indefenso, bien dotado para el aprendizaje y preorientado socialmente, tiene además una serie de necesidades básicas que no puede resolver o satisfacer sin ayuda social. Por ejemplo:
-La protección
-Cuidados básicos
-Posibilidad de establecer vínculos afectivos
-Exploración del entorno físico y social.
- Actividad lúdica con objetos y personas.
Todo esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategia didactica
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias didacticas
  • Estrategias didácticas
  • estrategias didacticas
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias didácticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS