ESTRATEGIAS_Medios instruccionales

Páginas: 14 (3325 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
MEDIOS INSTRUCCIONALES

Los medios instruccionales nos sirven para: Concretar las ideas, despiertan y estimulan la atención, fijan las imágenes e ideas, permiten presentar imágenes difíciles de observar a simple vista, resumen ideas y propuestas, facilitan el proceso de aprendizaje.
Considerando que son importantes porque facilitan, motivan al estudiante a la comprensión significativa de lainformación que el docente le está impartiendo, logrando así un sistema de aprendizaje significativo.
Los recursos instruccionales nos sirven para transferir la información de manera creativa contribuyendo a la comprendan, asimilación de la información de una manera rápida, fácil y útil para los estudiantes.

Ventajas
Promueven la enseñanza activa, haciendo del acto didáctico un proceso dinámico.Incentivar el aprendizaje en la medida que acercan a los alumnos a la realidad.
Fortalecen la eficacia del aprendizaje en cuanto combinan una gama de estímulos en los mensajes que reciben los alumnos.
Facilita la construcción de los conocimientos ya que proponen diferentes alternativas de percepción sensorial.
Permiten profundizar la comunicación entre el profesor y los alumnos a partir de lasvariadas actividades que proponen.
Favorecen el desarrollo de operación de análisis, relaciones, síntesis, generalidad y abstracción.
Posibilitan que los alumnos deben alcanzar por si mismos su aprendizaje, ya que esto es el resultado de su propia experiencia.
Desventajas
Exhibir el material educativo sin "explorarlo", creyendo que con solo el hecho de "mirarlo" está resultando el aprendizaje.
Presentargran cantidad de material de manera conjunta o sucesiva, produciendo en los alumnos cansancio y saturación.
No considerar la convivencia y oportunidad del usuario del material educativo, debido a la falta de una buena planificación curricular.
No insistir en la verbalización de los resultados del trabajo con los materiales educativos, lo que frustra la elaboración de los aprendizajes por parte delos alumnos.
Carecer de criterios selectivos y críticos lo que puede llevar a la pasividad o el activismo o "falta actividad".
Objetivos de los Medios Instruccionales
Que los docentes conozcan las ventajas de los medios instruccionales al momento de darles una información a sus estudiantes.
Que los docentes conozcan la importancia de utilización de diferentes medios instruccionales en su aula declases para obtener buenos resultados en el sistema enseñanza-aprendizaje significativo.
Que los docentes sepan utilizar los medios instruccionales para lograr que los estudiantes tengan un aprendizaje significativo.
Clasificación de los Medios Institucionales.
Los medios empleados y de uso más corriente en el aula de clase son: la voz, el franelógrafo, las ilustraciones, las proyecciones fijasy móviles. objetos, ejemplares, modelos, panoramas, esteoramas, maquetas, mapas, planos, gráficos, carteles, pendones, televisión educativa, discos y cintas grabadas, materiales impresos como diarios, revistas, otras publicaciones libros, enciclopedias, diccionarios, folletos, catálogos, el CD, DVD, computadora, Internet y recursos multimedia.
Tecnologías Educativas.
A finales de la década de los90 y con el desarrollo de Internet se plantea la necesidad de crear un contexto para la creación de sistemas educativos desarrollados en la llamada "sociedad de la información". En este sentido, las tecnologías educativas se van a adaptar a la creación de herramientas con el objetivo de facilitar el acceso de los ciudadanos a la educación en el marco del desarrollo tecnológico de la informática ytelecomunicaciones.
Los sistemas basados en la tecnología de la educación representan por tanto un enfoque más amplio que el que proporciona el desarrollo de los sistemas tradicionales. se trata de facilitar el intercambio entre los componentes de los mismos. En este sentido la importancia de la educación en todos sus ámbitos, dentro del contexto tecnológico.
MEDIOS Y RECURSOS INSTRUCCIONALES EN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instruccional
  • instruccional
  • Estrategias Instruccionales
  • diseño instruccional
  • Estrategias Instruccionales
  • Diseño instruccional
  • Modelo instruccional
  • Juegos instruccionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS