ESTUDIANTES DE PRIMARIA DE 12, 13 Y 14 AÑOS (SEXTO GRADO).

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
ESTUDIANTES DE PRIMARIA DE 12, 13 Y 14 AÑOS (SEXTO GRADO).

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cómo influye la falta de actividad física en el desarrollo intelectual de niños (as) de 12, 13 y 14 años?

OBJETIVO

Identificar de qué manera influye la falta de actividad física en el desarrollo intelectual de niños (as) de primaria de 12, 13 y 14 años (Sexto Grado) por medio de una investigación quese realizará en la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla con 30DPR4982J para identificar las principales variables de esta problemática.

JUSTIFICACIÓN

Se pretende realizar esta investigación para poder situar los principales problemas que se emanan a raíz de la falta de actividad física en niños (as) de 12, 13 y 14 años (Sexto Grado), resaltando la problemática que actualmente vivimosen Veracruz.

A su vez señalaremos las ventajas de implementar una actividad física y la importancia que tiene mantenerse activo, para así tener un mejor desempeño y desarrollo ya que en la actualidad el sedentarismo y la poca actividad que tienen los niños (as) en éste país es alarmante y está comprobado que puede afectar su desarrollo intelectual.

MARCO TEÓRICO

El ejercicio físico esuna forma de actividad planificada y repetitiva con la finalidad de mejorar ó mantener uno o varios aspectos de la condición del cuerpo humano. La actividad física que realiza el ser humano durante un determinado período mayor a 30 minutos y más de 3 veces por semana generalmente ocurre en el trabajo ó actividad laboral y en sus momentos de ocio. Ello aumenta el consumo de energíaconsiderablemente y el metabolismo de reposo, es decir, la actividad física consume calorías.

Existen tres variables de suma importancia que influyen de manera gradual en el consumo de calorías cuando se realiza una actividad física:

• Tiempo: La cantidad de tiempo que se dedica a la actividad física afecta a la cantidad de calorías que se consumen.
• Peso: El peso corporal de una persona que realiza unaactividad física tiene una influencia sobre la cantidad de calorías quemadas. Así las personas de mayor peso consumen más calorías.
• Ritmo: El ritmo al que una persona realiza la actividad física influye en la cantidad de calorías gastadas. Por ejemplo, caminar a 5 kilómetros por hora consume más calorías que caminar a 2 kilómetros por hora.

El realizar o conseguir una actividad físicadiaria es beneficioso para la salud, de tal manera que las mejores actividades físicas son las actividades cotidianas de la vida diaria, como andar, montar en bicicleta, subir escaleras, hacer las labores del hogar, hacer la compra, si éstas se realizan frecuentemente. Pero lo más recomendable es practicar un ejercicio físico programado y de intensidad moderada.

EFECTOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICARecientemente se ha comunicado que los niños (as) escolares obesos (as) ven televisión más tiempo y realizan actividades menos intensas y más breves que los niños (as) normales. También se ha demostrado en los niños (as) escolares obesos un bajo gasto energético de reposo y reducidos índices de actividad física, que incluye el deporte y la educación física.

La actividad física regular se asocia amenor riesgo de enfermedad cardiovascular, enfermedad coronaria, accidente cerebro vascular, mortalidad cardiovascular y total. Por el contrario, el abuso de la actividad física sin planeación y vigilancia puede ser destructivo. Desde envejecimiento celular prematuro, desgaste emocional y físico, debilitamiento del sistema inmunológico entre otros.

TIPOS DE ACTIVIDAD FÍSICA
Actividad aeróbicaLa actividad aeróbica pone en movimiento los músculos grandes, como los de los brazos y las piernas. Correr, nadar, caminar, montar en bicicleta, bailar y dar saltos en tijera son ejemplos de actividad aeróbica. La actividad aeróbica se llama también actividad de resistencia.
Actividades suaves y moderadas
Las actividades suaves son tareas cotidianas corrientes que no requieren mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gua De Estudio Primaria Sexto Grado
  • Mapeo del programa de estudios 2011 de sexto grado de primaria
  • Noticia 12 13 14
  • Semana 12 13 y 14
  • Examenes de primaria sexto grado
  • Sexto Grado De Primaria
  • Matematicas sexto grado primaria
  • Temario de sexto grado primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS