ESTUDIO DE MERCADO DE LA GUANABANA

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
ESTUDIO DE MERCADO DE LA GUANABANA







EDINSON JAVIER MOYA VILLARREAL










UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
SEDE MEDELLIN
2014


INTRODUCCIÓN



Teniendo en cuenta la importancia de la globalización y el cambio que Colombia está cruzando debido a los procesos de negociación con diferentes países, los empresarios colombianos pueden comercializar sus productos en los mercados externos congran simplicidad, desafiando a las empresas a participar con productos innovadores, precios factibles y de alta calidad. Pero uno de los factores más inestables en la economía es la variabilidad en los precios de los productos, sobretodo los agrarios, puesto que estos están directamente relacionados con el medio ambiente y dependen de factores como el clima, lluvias, nutrientes, y otros factoresde gran importancia para obtener un producto de calidad para competir en el mercado nacional e internacional.
Uno de los propósitos de este trabajo es analizar a fondo un fruto muy dulce, con un sabor inigualable, típico del continente americano, y principalmente de Colombia, el cual es la guanábana. Haremos un breve repaso sobre sus precios a lo largo de ciertos años, sus principales competencias,usuarios, proveedores, y clientes, en torno a un mercado, un breve recuento de su historia y propiedades.








LA GUANABANA


El guanábano (Annona muricata L.) es una planta originaria de la parte tropical de Sudamérica pero ha sido introducida en muchos países. Crece óptimamente entre los 0- 1,000 m.s.n.m. Es considerada la más tropical de las anonas, pues no resiste el frío.
Su fruto seencuentra representado con frecuencia en la cerámica precolombina de la costa peruana, conforme lo testimonia la existencia de varias piezas de cerámica de la Cultura Chimú en la que está representada con exactitud.
El árbol de ésta especie se encuentra bastante distribuido en la región tropical y subtropical de América Latina.
En los países tropicales (23 grados latitud Norte a 23 grados latitudSur), se desarrolla y produce normalmente, de 0 metros sobre el nivel del mar, hasta los 1,000 msm. La altitud sobre el nivel del mar de mejor desarrollo y producción es de 300 a 500 msm. La guanábana es sensibles a temperaturas frías, en las zonas montañosas de altura, su producción baja considerablemente.
La pulpa de la guanábana esta constituida principalmente por agua; además proporciona salesminerales, potasio, fósforo, hierro, calcio, lípidos, tiene un alto valor calórico debido a la presencia de hidratos de carbono; además es rica en vitamina C y provitamina A, así como de vitamina B.

La pulpa de la fruta puede consumirse en jugo o en agua y suele ser diurética. Las hojas se pueden consumir en té al igual que la corteza del árbol; las semillas pulverizadas sirven como repelente deinsectos untándoselas en la piel; el agua de las hojas de la guanábana también está indicado contra los piojos.

Ademas de su delicioso sabor y su variabilidad, la guanabana tiene características medicinales muy importantes, convirtiéndolo en un producto de calidad necesario para el consumo:


Lista de propiedades medicinales:

Combate la hipertensión (cuando la presión arterial es demasiado alta).Combate el asma (enfermedad pulmonar obstructiva caracterizada por tos).
Combate el cáncer (conjunto de enfermedades que llevan al organismo a producir células malignas).
Combate la diabetes (aumento de glucosa en sangre).
Combate desordenes del hígado.
Combate tumores (alteración de tejido que produce un aumento de volumen).
Insecticida: se usan las hojas y raíz. (Ayuda a eliminar a los insectosmolestos como mosquitos)
Amebicida, la corteza (combate parásitos como por ejemplo la lombriz intestinal).
Vermífugo, la corteza y hojas (es el poder para matar toda clase de lombrices).
Pectoral, flores y hojas (cura toda clase de enfermedades del pecho como asma, bronquitis entre otras).
Antidiabético, hojas (se utiliza para controlar y curar la diabetes y prevenirla).
Vasodilatador, hojas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS