Etica y valores ambientales

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2009
ENERGÍA VERDE O LIMPIA
Ricardo Mena Monroy. Prepa 2

Energía verde o limpia es un término para describir la energía generada a partir de fuentes de energía primaria respetuosas con el medio ambiente. Las energías verdes son energías renovables que no contaminan, es decir, cuyo modo de obtención o uso no emite subproductos que puedan incidir negativamente en el medio ambiente.

Además estáncobrando mayor importancia pues permiten disminuir la dependencia de las fuentes tradicionales de energía (como petróleo o gas) y aumentar la independencia energética de cada país.

CLASIFICACIÓN DE LAS ENERGÍAS VERDES
• Energía solar
• Energía eólica
• Energía hidráulica
• Energía de las mareas
• Energía undimotriz
• Energía de la biomasa, de donde se obtienenbiocombustibles, como el bioetanol, el biometanol, el biodiesel o el biogás
• Energía geotérmica
• Propulsión humana y tracción animal

ENERGÍA SOLAR

La energía solar es la energía obtenida directamente del Sol, es el recurso energético más abundante del planeta.

La radiación solar incidente en la Tierra puede aprovecharse por su capacidad para calentar, o, directamente, a travésdel aprovechamiento de la radiación en dispositivos ópticos o de otro tipo.

La potencia de la radiación varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de irradiación el valor es superior a los 1000 W/m² en la superficie terrestre. A esta potencia se le conoce como irradiación.

Clasificación por tecnologíasy su correspondiente uso más general:

Energía solar pasiva: Aprovecha el calor del sol sin necesidad de mecanismos o sistemas mecánicos.
Energía solar térmica: Para producir agua caliente de baja temperatura para uso sanitario y calefacción.
Energía solar fotovoltaica: Para producir electricidad mediante placas de semiconductores que se excitan con la radiación solar.

Energía solartermoeléctrica: Para producir electricidad con un ciclo termodinámico convencional a partir de un fluido calentado a alta temperatura (aceite térmico).
Energía solar híbrida: Combina la energía solar con la combustión de biomasa, combustibles fósiles, energía eólica o cualquier otra energía alternativa.
Energía eólico solar: Funciona con el aire calentado por el sol, que sube por una chimenea dondeestán los generadores.

ENERGÍA EÓLICA
El viento es uno de los recursos renovables más atractivos, a pesar de su naturaleza intermitente y variable. La energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, aquella que se obtiene de la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire y así mismo las vibraciones que el aire produce.

La energía del viento está relacionadacon el movimiento de las masas de aire que se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión, con velocidades proporcionales al gradiente de presión.

Es un tipo de energía renovable ya que tiene su origen en procesos atmosféricos debidos a la energía que llega a la Tierra procedente del Sol.
Puede instalarse en espacios no aptos para otros fines, porejemplo en zonas desérticas, próximas a la costa, en laderas áridas y muy empinadas para ser cultivables.
Puede convivir con otros usos del suelo.
Su inclusión en un sistema ínter ligado permite, cuando las condiciones del viento son adecuadas, ahorrar combustible en las centrales térmicas y/o agua en los embalses de las centrales hidroeléctricas.
Su utilización combinada con otros tipos deenergía - habitualmente la solar- permite la auto alimentación de viviendas.

ENERGÍA HIDRÁULICA

Se denomina energía hidráulica o energía hídrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente de ríos, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayoy valores etica ambiental
  • Resumen Valores y ética ambiental
  • Valores Y Principios Etica Ambiental
  • Etica y valores problemas ambientales
  • Valores y etica ambiental
  • valores y etica ambiental
  • Valores y ética ambiental
  • La Ética y los Valores en una Sociedad Insensible a los Problemas Ambientales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS