Evaluacion Educativa

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014

Evaluación Educativa.
¿Qué es la evaluación Educativa? Es un proceso constante, sistemático y dinámico. Que pretende la objetividad a través del cual se emite un juicio valorativo que ayuda a la determinación de nuevas alternativas de decisión, en relación a diferentes elementos y agentes del curriculum.
Evaluación de los aprendizajes:
Registros descriptivos: Pueden ser utilizados tanto ensituaciones incidentales ( registro anecdótico) que se presentan en todo momento o también en situaciones previamente definidas ( registros de observación). Generalmente se plantean en forma individual.
Generalmente dejan constancia de un hecho significativo protagonizado por el niño a través de una manera descriptiva y los más objetiva posible, se estipula la situación, el lugar elmomento, la fecha y la hora en que sucedió el acontecimiento. Va acompañado de un comentario o evaluación del incidente, quede ir redactado en forma separada de la descripción.
Lista de cotejo o de control: Las conductas que se determinan deben ser lo más especificas posibles, de manera que no se produzcan problemas de interpretación por parte de quien las va aplicar. Siempre deben estar entérminos positivos.
Rubrica: ( Según el curriculum en el centro educacional, M° Victoria Peralta.)
Una rúbrica es una guía que intenta evaluar el funcionamiento de un alumno basado en la suma de una gama completa de criterios en lugar de una sola cuenta numérica.
Una rúbrica es una herramienta de evaluación usada para medir el trabajo de los alumnos.
Una rúbrica es una guía de trabajo tanto paralos alumnos como para los profesores, normalmente se entrega a los alumnos antes de iniciar un determinado trabajo para ayudar a los alumnos a pensar sobre los criterios en los cuales su trabajo será juzgado.
Una rúbrica favorece el proceso de enseñanza/aprendizaje.


¿Por qué utilizar  las rúbricas?
Muchos expertos creen que las rúbricas mejoran los productos finales de los alumnos y porlo tanto aumentan el aprendizaje. Cuando los profesores evalúan los trabajos o los proyectos, saben qué es lo que hace un buen producto final y porqué.
Cuando los alumnos reciben rúbricas de antemano, entienden cómo los evaluarán y por consiguiente pueden prepararse.
Desarrollando una rúbrica y poniéndola a disposición los alumnos les proporcionamos la ayuda necesaria para mejorar la calidad desu trabajo y aumentar su conocimiento.
Una vez que tenemos creada una rúbrica, la podemos utilizar ( modificada adecuadamente) para varias actividades. El repaso y la revisión de conceptos desde diversos ángulos mejora la comprensión de la lección por parte de los alumnos.
Por ejemplo, los estándares para la excelencia en una rúbrica de la escritura
siguen siendo constantes a través del añoescolar; lo que cambia es la capacidad de los alumnos y nuestra estrategia de enseñanza.
Porque lo esencial sigue siendo constante y no es necesario crear una rúbrica totalmente nueva para cada actividad.
Usar rúbricas tiene muchas ventajas:
Los profesores pueden aumentar la calidad de su instrucción directa proporcionando el foco, el énfasis, y la atención en los detalles particulares comomodelo para los alumnos.
Los alumnos tienen pautas explícitas con respecto a las expectativas del profesor.
Los alumnos pueden utilizar rúbricas como herramienta para desarrollar sus capacidades.
Los profesores pueden reutilizar las rúbricas para varias actividades.
Evaluación Cuantitativa:

Debe ser realizada por el docente mediante el uso de técnicas e instrumentos que permitan comprobar yvalorar el logro de los objetivos desarrollados en cada área o asignatura del plan de estudio.
Tiene por finalidad:
· Determinar el logro de los objetivos programáticos.
· Asignar calificaciones.
· Tomar decisiones de carácter administrativo o en cuanto a promoción, revisión y certificación.
· Determinarla efectividad del proceso de aprendizaje.

· Informar a los padres o representantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluación educativa
  • evaluación educativa
  • evaluacion educativa
  • Evaluacion Educativa
  • Evaluación educativa
  • Evaluación educativa
  • EVALUACIÓN EDUCATIVA
  • Evaluación Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS