Familia en la actualidad

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Ejercicio Nº 1


Luego de la lectura de los textos y de un extendido debate, surgió del grupo la necesidad de realizar, en primera instancia, alguna aproximación a la definición de familia. Previamente se revisaron los conceptos aprendidos durante la carrera.

Desde la formación académica del trabajador social encontramos algunas falencias para poder explicar el concepto de familia,observamos que las teorías se vierten todas juntas, mezcladas, dando apenas algunas aproximaciones sobre las diversas corrientes teóricas, sin profundizar demasiado acerca del paradigma del que se desprende cada modelo explicativo. Esto produce una mixtura conceptual que lejos de brindar un abanico de posibilidades de marcos teóricos explicativos, genera confusión en los profesionales e imprecisión enlas estrategias de intervención.

Si bien es cierto que para poder leer la complejidad de la realidad, el profesional debe adoptar una postura flexible y ecléctica recurriendo a diferentes aportes teóricos en función de la particularidad de cada situación, esto sólo es posible en la medida que exista claridad conceptual.

Realizadas las salvedades previas podemos avanzar sobre algunaspuntualizaciones con respecto a los cambios ocurridos en la esfera de la familia. Consideramos que los cambios más destacados son los relacionados con la modificación de roles, el lugar asignado a los miembro de la familia ha cambiado, claro ejemplo de esto son los padres que asumen las tareas domésticas con la consecuente presencia en la crianza cotidiana de los hijos y acompañamiento en el desempeñoescolar, mientras la madre se convierte en sostén económico. Estas modificaciones se encuentran estrechamente relacionadas con rol de la mujer en la sociedad, el cual se ha transformado significativamente a raíz de la equiparación jurídica y legal en relación a los varones, esta equiparación ha favorecido una creciente inserción de la mujer en el mercado laboral, un interés por la educación y porlo tanto una mayor profesionalización, promoviendo un elevado nivel de independencia, que llevado a una de sus máximas expresiones le permite, por ejemplo, desafiar a la sociedad y encarar un proyecto de familia sin dar participación a una pareja; en otros tiempos la maternidad sin pareja colocaba a la mujer en una situación de vulnerabilidad pero a raíz de los cambios económicos, políticos,sociales y legislativos esta situación se ha revertido.

Por otro lado, observamos que de la misma forma con que se producen uniones legales o de hecho se producen las separaciones y divorcios. Los motivos de ruptura son múltiples pero lo fundamental es que en la actualidad, quienes deciden dar lugar a un proyecto de pareja no desconocen que éste puede no ser para “toda la vida” como lo establecíanantiguamente los mandatos familiares, religiosos, culturales y sociales. Esta flexibilidad en los cánones tradicionales sumado a la nueva legislación en torno a lo que se ha denominado matrimonio igualitario, ha favorecido el surgimiento y reconocimiento de diversos modelos de familia desechando el modelo de familia nuclear como única forma posible de ser familia.

El dinamismo con el que seproducen los cambios en la actualidad van dejando caducas o incompletas las tradicionales definiciones de familia. La variedad en la conformación de familias hace difícil arriesgar una definición que contemple todas las posibilidades. Por otro lado, consideramos que pensar a las familias como sistemas y subsistemas resulta en estos tiempos insuficiente para explicar la diversidad. Como destacaCarballeda, la heterogeneidad es el aspecto que mas se repite en los distintos modelos de familia, cada familia arma su propio modelo de “ser familia”.

Además, se observan permanentes tendencias de cambio, de diversidad en las nuevas configuraciones familiares. Los ciclos familiares hacen que resulte imposible hablar de “estabilidad familiar” como una característica permanente de estos grupos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia actual
  • Familia Actual
  • familia en la actualidad
  • La Familia Actual
  • La Familia En La Actualidad
  • las familias actuales
  • familia en la actualidad
  • La Familia En La Actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS