figuras geometricas

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

|



EXPERIENCIAS QUE UN ALUMNO DE PREESCOLAR PUEDA OBTENER ATRAVES DEL CONTACTO INICIAL CON LA GEOMETRIA Y SOBRE LAS DEMANDAS QUE IMPLICAN LAS TAREAS QUE SE PLANTEAN.

En la actualidad la geometría es un gran ausente en las aulas en preescolar debido a que no se tiene la noción del porque enseñarla, se repiten años tras años los mismos contenidos sin saber a que conduce. La idea detodo conocimiento es vincularlo a la vida cotidiana esto para favorecer las competencias esperadas en el alumno al término de un periodo escolar en este caso el preescolar.   
La necesidad de desarrollar habilidades   geométricas y los usos de esta requieren de la implementación de estrategias pedagógicas y didácticas que permitan la mayor apropiación de conocimiento por parte de los niños y niñasbasándose en un aprendizaje.
Durante este ensayo podremos apreciar las diferentes etapas de proceso de aprendizaje de la geometría de las que el niño en   preescolar deberá apropiarse con el fin de ampliar los conocimientos con los que ingresan al Jardín, éstos nuevos conocimientos   les permiten incrementar los aprendizajes realizados hasta el momento ampliando los sistemas de referenciainvolucrados.
Se llama Geometría a una rama de las matemáticas que un número suficiente de agentes competentes están de acuerdo en denominar así por razones de sentimiento y de tradición (O. Veblen).
En el preescolar, así como en el primer ciclo de escuela primaria, se persigue que los niños amplíen su conocimiento sobre el tiempo y el espacio, poniéndolos en situaciones de comunicación con algo queya saben, es decir, en contacto con su medio físico; utilizando este como herramienta principal para que se acerquen y familiaricen con los conocimientos. La geometría para muchos niños son sus primeras experiencias para empezar a desarrollar sistemáticamente su percepción geométrica, trabajando con las figuras y los cuerpos geométricos.
Para que el docente comience a abordar el tema de lageometría es necesario que conozca las características de los alumnos, así como los conocimientos previos que éstos tengan. De esta manera el docente podrá basarse en la información obtenida para que desarrolle una situación en la cual los alumnos puedan llegar a relacionar el tema con el mundo real y generar una problemática que pueda ser resuelta por ellos mismos; así de esta manera ellos puedanadquirir nuevos conocimientos o reforzar y acrecentar los que ya tienen.
A nuestra consideración, la enseñanza de la geometría debe iniciarse de lo simple hasta llegar a lo complejo, pues primero se debe establecer un contacto físico con su contexto, lo más cerca de lo real posible, y así, logren identificar que nos encontramos rodeados de cuerpos con una forma específica. Básicamente eso sería solo elinicio para que el siguiente paso sea el de acercarlos a los cuerpos geométricos, y con ellos, hagan una comparación de lo que observaron en su contexto físico y establezcan una relacione entre ellos.

Después de que este paso se realice nos lleva a la presentación de las figuras geométricas, de la misma manera se le orientara para que hagan una relación con los cuerpos geométricos y el contextofísico, comparen y observen en que situaciones las han utilizado o visto posteriormente con el material de apoyo realicen actividades que complementen su aprendizaje, pero estas deben despertar el interés en los niños por aprender lo que están realizando y que no distraiga su atención.
Estas actividades deben dejar al niño con necesidad de querer aprender
más y de mantener su atención centradaen los trabajos realizados; deben causarle motivación, pudiendo utilizar actividades de tipo lúdico, pero sin dejar de lado el objetivo de que aprendan y comprendan los contenidos específicos de la geometría sin que ellos pierdan la noción de lo que están aprendiendo y puedan saber dónde y cómo pueden aplicar esos conocimientos resolviendo problemas de la vida cotidiana.

Los niños pequeños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras geometricas
  • Figuras Geometricas
  • Figuras Geometricas
  • Figuras Geometricas
  • Qué son figuras geométricas
  • Figuras Geometricas
  • Figuras geometricas
  • Figuras Geometricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS