figuras geometricas

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
SECUENCIA DIDACTICA DE MATEMATICA Nº1

CONTENIDO
Formas Geométricas
Exploración de las características de las figuras geométricas. Reconocimiento de algunas figuras (círculo, cuadrado, rectángulo y triangulo).

PROPOSITO
Ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que permitan poner en juego, difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos que los niños han construidofuera de la escuela.

OBJETIVO
Que el niño conozca y reconozca las figuras geométricas (círculo, cuadrado, rectángulo y triangulo).

DURACIÓN:5 días aproximadamente.

MATERIALES:
Figuras geométricas.
Imágenes del cuento
Pintura Composición Nº 8 (1923) de Kandinsy
Imágenes


ITINERARIO DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1
Se dispondrá a los alumnos en ronda y se leerá el cuento “lasfiguras geométricas” de Gilberto D. Herrera López. Durante el mismo se mostrarán imágenes del cuento.
CUENTO: "Las Figuras Geométricas"

En una tarde soleada de Abril, cuando todos los niños habían almorzado, cepillado los dientes y se encontraban durmiendo en el salón, se reunieron todas las Figuras Geométricas para elegir a la más importante de todas.

Allí estaban el Don Cuadrado con sus cuatrolados iguales, el simpático y sonriente Triángulo de tres lados,   el rectángulo, de dos lados cortos y dos más largos y el dormilóndel círculo que llegó rebotando contra la hoja papel.
El  Rectángulo habló primero con voz fuerte: ¡Yo soy el más importante!, pues los niños me usan para pintar muchas cosas: camiones, puertas y ventanas y siempre soy muy grande.
Entonces el Círculo, gritó con suvoz chillona: ¡Que va, el más importante soy yo!, los niños me usan para pintar el Sol, la Luna, las pelotas y muchas cosas.
-¡No, no, no!—dijo el Don cuadrado (con una voz de cansado) –Yo soy el más importante. Cuando los niños dibujan sus casitas me usan, además soy perfecto, pues tengo los lados iguales.
El triángulo muy sonriente dijo que sin él las casitas no tenían techo ni los avionesalas y que él era el único que tenía tres lados y una puntita como mago.
Así estaban discutiendo hasta que los escuchó el Lápiz, que les preguntó: ¿Que les sucede amigos?
Todos le contestaron: Amigo Lápiz, ayúdanos. ¿Quién de nosotros es el más importante?
El amigo Lápiz no respondió, solo se puso a dibujar en la hoja que tenía delante. Cuando terminó de dibujar se dieron cuenta que el  Lápizhabía hecho un dibujo con todas las figuras, porque para dibujar bien se necesitan de todas las figuras Geométricas. Cuando los niños se despertaron encontraron ese bonito dibujo.

Autor: Gilberto D. Herrera López
Se indagará a los alumnos sobre el cuento y las figuras geométricas, se preguntará sobre los mismos ¿Cómo se llaman? ¿Cómo es? ¿Son Iguales? ¿Tiene puntas? ¿Cuáles? ¿Cuántas?. Luegose propondrá a los alumnos a buscar en aula cosas que se parezcan a las figuras presentadas.

ACTIVIDAD 2

Se presentará a los niños la siguiente imagen de Kandinsky, se contará a los alumnos brevemente sobre el pintor.
Se preguntará sobre la imagen, que observan, que figuras aparecen, como se llaman. Luego se propondrá a los alumnos realizar el mismo, se entregará a los alumnos elsoporte, figuras geométricas y fibras para realizar las líneas. Luego se mostrarán las producciones de los mismos.









Composición Nº 8 (1923) de Kandinsky






ACTIVIDAD 3

Se dispondrá a los alumnos en ronda, se propondrá a los alumnos a jugar “Que es” irán pasando de a uno, se tapará los ojos a los alumnos, quienes deberán tomar de una caja una figura y decir de quefigura se trata. Luego se repartirá por mesas una cartulina y figuras geométricas de diversos colores y tamaños. Se propondrá a los alumnos que armen en grupo lo que prefieran.


ACTIVIDAD 4 “Copiado de figuras”

Se presentará a los alumnos diversas imágenes, se preguntará acerca de las formas geométricas que la componen. Se propondrá a los mismos que copien la imagen que más le gusten.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras geometricas
  • figuras geometricas
  • Figuras Geometricas
  • Figuras Geometricas
  • Figuras Geometricas
  • Qué son figuras geométricas
  • Figuras Geometricas
  • Figuras geometricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS