filosofia

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016

La filosofía no es mas que el amor por el entendimiento o sabiduría, esto viene desde los antiguos griegos, que se encontraban con incógnitas fundamentales como la existencia, el conocimiento, la verdad o la moral. Esto fue la base o los principios de las primeras nociones de conocimiento para el mundo occidental y no solo eso, además suponen la base de la Ciencia, tal como hoy en día laconocemos.
Encontramos la importancia de esta, en su propia existencia ya que, la filosofia ha servido para construir el resto de Ciencias de estudio, y por eso no es solo importante, constituye la estructura sobre el comienzo de los valore s actuales que manejamos a diario, sin que seamos conscientes de ello.
La filosofía a logrado causar curiosidad en las personas, tanto hombre, como mujeres, loque ha llevado a analizar y reflexionar sobre el mundo que les rodea, llegando a indagar en el conocimiento desde un punto de vista mas objetivo. En efecto la filosofía se puede tomar como la madre del pensamiento científico. Por medio de esta llegamos a conclusiones a través de la creación de hipótesis que respondan las preguntas ¿qué es?, ¿cómo? O ¿por qué?.
Gracias a esas preguntas podemosentender la realidad, o por lo menos, si no, no fuera posible acercarnos a ella, esto es gracias a la Filosofia, porque simplemente nos enseña el pensamiento critico, estudiando al razonamiento lógico, y estableciendo las principales diferencias entre la teoría y la puesta en practica de la misma. En fin, la filosofía nos lleva a preguntarnos sobre el mundo, para entenderlo, determinar nuevos objetivos,con el propósito de mejorarlo.

Para ello se necesita un método, o una manera de comprender el abordaje que sea de mayor entendimiento para hacer menos engorrosa esta tarea. El filósofo se encuentra frente a la problemática como el ser o el sentido del conocimiento, el misterio de la vida, el origen del universo y del hombre, por el sólo hecho de pensar.
La filosofía se ocupa, no sólo detectaestos dilemas sino que trata de considerarlos y de resolverlos. Para lograr este propósito la filosofía debe utilizar un sistema teórico coherente y lógico que explique el mundo de la manera más amplia posible. Esta explicación a todo lo que existe tiene que lograr justificar la vida del hombre como tal, de manera que le permita adoptar una cierta actitud.
El propio objeto central de la filosofía esdifícil de definir y comprender. Se trata del Ser. El Ser expresa lo más general que puede decirse de una cosa, sea cual sea, real, posible o concebible.
El problema del Ser presenta dos aspectos: la realidad del ser o el ser como algo pensado.
Este Ser para poder definirse no puede ser algo que cambie, por lo tanto debe ser algo que no cambie o algo que haga posible los demás seres o como algoúnico que tiene distintas formas de manifestación.
El problema del ser conduce al problema de Dios, al que siempre se considera como el ser por excelencia.
Por otro lado existe el problema del cosmos que se relaciona con todo lo que la ciencia puede promover.
El problema del hombre es el enigma más grande. El hombre forma parte del cosmos, pero al mismo tiempo es capaz de pensar, reflexionar,sentir, preguntarse por el sentido de la vida y de las cosas que lo rodean.
Por último es el problema del conocimiento desde dos puntos de vista, desde él mismo y su estructura y desde su relación con lo conocido.
Estos problemas en toda filosofía dependen uno de los otros.
Por esta razón la filosofía se divide en distintos campos: la filosofía del conocimiento, la filosofía teórica y la filosofíapráctica.
Del problema del conocilamiento se ocupa la lógica que a su vez se divide en formal y metodológica según se ocupe de la estructura del conocimiento o de los sistemas para obtenerlo; y la teoría del conocimiento que estudia la relación del conocimiento con la realidad.
La filosofía teórica es la que se ocupa principalmente del ser y se denomina ontología.
Si se distinguen diversos tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS