Focusing

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
¿Qué es el Focusing?
Imagina que el cuerpo no es solamente una colección de órganos sino también un acerbo de experiencias, una forma de conocer experiencialmente el mundo que es diferente y separada de la manera en que conocemos a través de nuestra razón. El Focusing es una técnica para aumentar nuestro acceso a la experiencia significativa que vivimos con nuestro cuerpo. El proceso de Focusingse trata de, primeramente, prestarle atención a “una sensación holística, implícita en el cuerpo” (Gendlin, 1981) la cual da información de la manera en que el cuerpo siente una especial inquietud por un problema determinado. Esta compleja y poco definida sensación corporal, llamada la sensación sentida, puede ser simbolizada en palabras o imágenes que hacen juego o resuenan a la sensaciónsentida. En el proceso de Focusing, el individuo se mueve desde toda una sensación sentida en una experiencia, hacia una resolución corporal de ese asunto, llamado un cambio sentido.

Focusing y Psicoterapia
Eugene Gendlin desarrolló el concepto de Focusing formulando la pregunta: ¿Por qué algunas psicoterapias tienen éxito donde otras no? Lo que él descubrió es que la manera en que el clienteexponía sus asuntos era lo que determinaba el éxito o el fracaso. Focusing es básicamente la formalización del proceso que usaban los clientes “exitosos” en sus terapias. Estos clientes hablaban desde su sensación interna y no acerca de ella. Estos clientes están dispuestos a quedarse con la conciencia de su cuerpo aún cuando esta sea vaga y no del todo clara, hasta que se cristalice; verifican si estesímbolo que emerge, no importando si es una palabra, una frase o imagen, concuerda (resuena) con su sensación sentida en su cuerpo en esa situación específica. Esta habilidad para Enfocar efectivamente va a la par con el éxito en la psicoterapia. (Gendlin, et al., 1968).
En efecto, el proceso de Focusing es lo que los clientes que lo hacen bien en psicoterapia tienden a hacer por naturaleza.Hablan en una forma tentativa, exploratoria, sentidamente hacia adentro, algunas veces en forma pausada, obteniendo palabras o imágenes que se ajustarán a los sentimientos que van aflorando.
La contribución de Gendlin a la evolución de la psicoterapia consiste en una comprensión y su entendimiento por la importancia de cómo el cliente habla (su manera de proceder, su modo de vivir en términos deproceso) y no solamente lo que habla (su contenido).

Aplicaciones del Focusing
Desde que la técnica de Focusing hizo su aparición en el área de la psicoterapia, ha sido aplicada en muchas áreas incluyendo medicina, educación, negocios, escritura creativa, espiritualidad, etc. En cualquier intento puede ser útil para ayudar a la gente a ganar poder personal, defensas, obtener más intuición yautoexploración así como para reducir el stress. También crea bienestar, ayuda en la resolución de problemas, en la toma de decisiones, en ser más creativo y en curación. De hecho, puede ser usado en cualquier momento en la vida diaria que queramos atender a una sensación corporal en una situación determinada. Además de entender en una nueva forma la complejidad del modo en que nos estamosrelacionando hacia esa situación, hacia otros y hacia nosotros mismos.

El cambio ocurre cuando podemos sentir más en nuestros cuerpos de lo que podemos solamente entender por medio del conocimiento racional.



La sensación sentida
Al aprender la técnica de Focusing es importante entender en carne propia lo que Gendlin quiere decir al hablar de una sensación corporal sentida. Este concepto serefiere a esas sensaciones corporales poco claras que están conectadas a alguna experiencia de tu vida real o imaginaria. Algunas veces, una sensación sentida simplemente se encuentra ahí; otras veces debe ser invitada a formar parte de ti o venir a tu cuerpo desde ti mismo. Por ejemplo:
Si alguien te pregunta cómo te está yendo en el trabajo, al principio no hay nada ahí, pero si esperas, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Focusing
  • Focusing
  • Fundamentos Teoricos de Focusing
  • Eugenne Gendlin y el Focusing
  • Focusing en la empresa
  • Tesis focusing
  • Primer trabajo focusing
  • De La Psicoterapia Existencial Al Focusing Alemany

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS