Fundamentos Teoricos de Focusing

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
Fundamentos teóricos de Focusing
El Focusing, método que proviene de la psicología Experiencial, centrado en el cuerpo, abre el camino al encuentro de la verdad interior, implícita en la sabiduría corporal.
Focusing fue desarrollado en el año 1960 por Eugene Gendlin, Doctor en Psicología y en Filosofía en la Universidad de Chicago. Al Dr. Gendlin le preocupaba el por qué la psicoterapia ayudabaa algunas personas y a otras no. Descubrió, luego de investigar cientos de grabaciones de sesiones terapéuticas, que las personas que se ponían en contacto con la consciencia corporal, con sus sensaciones corporales concluían con éxito su terapia. Se abocó entonces a la manera de enseñar este poderoso recurso emocional al que llamó Focusing.”
En su libro, Focusing (1981), Gendlin describe losseis pasos de este proceso. Desde ese entonces, varios practicantes de Focusing han adaptado y desarrollado sus propios métodos de acompañar a la experiencia sentida para que el significado sea revelado.
Hoy en día existen varias “escuelas” o estilos de Focusing, tal como:
Inner Relationship Focusing
BioSpiritual Focusing,
Creative Edge Focusing, y
Domain Focusing
Entre otros y el Focusing secruza con varias otras profesiones o prácticas, tal como la psicoterapia, la meditación, trabajos comunales, en parejas de auto-ayuda, con el masaje, en la enseñanza (escuelas y colegios), con niños, y arte y escritura. Preguntar si se describirá? Este proceso de auto enfoque corporal requiere que observemos y reconozcamos la “sensación sentida” de algo.
Al identificar y atender a esta sensaciónsentida, la simbolizamos con precisión o nos expresamos desde ella (Moreno, 2009, p 31). Este proceso libera nuestra energía de vida y le permite desenvolverse y moverse hacia su “correcta” manera de ser. Algunas de las ventajas de practicar este proceso de atender nuestro propio significado sentido de asuntos incluyen: bien estar emocional, claridad mental, reconocimiento de nuestra verdad,liberación de patrones de conducta, poder escuchar y ser escuchado/a de una manera que permite la exploración profunda de nuestro ser, y una experiencia de por fin descubrir y ser fiel a nosotros mismos, entre otros.
El Enfoque Corporal (Moreno, 2009) nos lleva a una claridad mental y emocional sentida y duradera que abre puertas a nuestra creatividad y potencial.
La secuencia del Proceso de Focalizar.
Latécnica del Focusing puede ser enseñada en una serie de pasos que le ayudarán al paciente a desenvolverse a través de este proceso de conocimiento personal.
1. El primero, llamado “Despejar el espacio”, le permite al paciente sentir cómo su cuerpo se sentiría si pudiera liberarse de todos sus problemas y preocupaciones. Esta fase le permite tomar cierta distancia de los asuntos que lepresionan. Así mismo da la habilidad para ver otros problemas de los cuales no se habían dado cuenta que están viviendo. Al Despejar el Espacio se Imagina que cada uno de los asuntos puede ser identificado, envuelto en un papel y lanzado fuera del cuerpo, sobre un banco de plaza imaginario. Durante la etapa de “Despejar un Espacio”, se aísla, se empaca y envía cada uno de estos asuntos, hasta que no quedeninguno en lo absoluto. En este espacio despejado, un lugar en donde ya no hay más asuntos pendientes y de saturación dentro del paciente.
2. Formar la Sensación Sentida el paciente se invita a la sensación corporal sentida más ampliamente sin nombrar ni etiquetar nada todavía. Una sensación sentida es un conjunto organizado de sentimientos que es significativo y que como conjunto estáconectado con algún asunto de la vida. Algunas veces, la sensación sentida está presente en forma instantánea; otras veces necesitas esperar pacientemente mientras aparecen preguntas como la siguiente: ¿Cuál es mi sensación acerca de este asunto?” tenemos que dejar unos pocos minutos para que se forme ya que se necesita de la sabiduría corporal para encontrar algo nuevo y diferente de lo que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos teoricos
  • Fundamento teorico
  • Fundamento Teorico
  • FUNDAMENTOS TEORICOS
  • FUNDAMENTO TEORICO
  • Fundamentos Teoricos
  • fundamentos teoricos
  • Fundamentos teoricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS