FUNDACRESTA informe PSICOLOGIA proyecto

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio Más Luz
Cátedra: Psicología
Curso: 4to año sección A





La pubertad y adolescencia en Venezuela:
Cambios biológicos




Entregado al profesor: Integrantes:
Valentín Pérez El Asmar, Jorge
El Asmar, José
Piña, Isaac
Chacón, Gregory
Pino, Enrique
Orozco, Génesis



Caracas, 18 denoviembre del 2015
Marco teórico
El crecimiento humano es el resultado de tres factores: el programa genético, el medio ambiente, y la interacción entre ambos. Podemos concebir el crecimiento como el resultado de un programa genético que se va expresando a lo largo del eje del tiempo, y que está inmerso en un medio ambiente.
El término pubertad involucra los aspectos biológicos de la adolescencia.Durante ella aparecen los caracteres sexuales secundarios, se produce el estirón puberal lográndose la talla adulta y se adquiere la capacidad de reproducción. La pubertad tiene una gran variabilidad individual, tanto en la edad de inicio como en su evolución, dependiendo fundamentalmente de la interacción de factores genéticos con el ambiente nutricional, psicosocial y climático.
La pubertad es laprimera fase de la adolescencia y de la juventud. El crecimiento se acelera en la primera mitad de la pubertad, y alcanza su desarrollo al final. Las diferencias corporales entre niños y niñas antes de la pubertad son casi únicamente sus genitales. La adolescencia es el período de transición psicológica y social entre la niñez y la vida adulta.
La adolescencia va a estar marcada en los aspectosbiológicos por la pubertad. El sistema nervioso central, mantiene latente su capacidad de segregar gonadotrofinas, hormona luteinizante (LH) y hormonas sexuales (estradiol en las niñas y testosterona en los niños) a lo largo de la infancia, y no se detectan en sangre.
En Venezuela existe un centro de investigaciones estratégicas llamado FUNDACREDESA; está adscrito al Ministerio del Poder Popular paralas Comunas y realiza estudios de naturaleza multidisciplinaria e integral, sobre crecimiento y desarrollo humano. Tiene como propósito desarrollar patrones de referencia en Venezuela en materia de crecimiento y desarrollo, así como generar información clave para el diseño de políticas y programas orientados a mejorar las condiciones de vida de la población, considerando sus característicasparticulares.






En los años ochenta, Fundacredesa realizó una investigación llamada “Proyecto Venezuela” con el fin de establecer valores de referencia de la maduración ósea del venezolano. Estos resultados motivaron la elaboración del Atlas de Maduración del Niño y Joven Venezolano.
De esta investigación, se desprende una serie de datos y resultados que serán expuestos y explicados en el siguienteinforme.
La edad ósea resulta del análisis de una radiografía de muñeca y mano izquierda, la cual indica si existe adelanto o retardo en su maduración y si este es normal para la población de referencia. Es importante en la predicción de la talla adulta, que junto a la talla del niño o adolescente y el potencial genético en talla de ambos padres, permiten caracterizar las variantes normales delcrecimiento y la maduración la edad ósea; también toma en consideración los cambios o transformaciones secuenciales que ocurren en las epífisis de los huesos largos y los huesos del carpo durante el crecimiento.
En este proyecto se investigó sobre la madures ósea del venezolano; del análisis de 10.313 radiografías de muñeca y mano izquierda, de niños y jóvenes hasta los 19,99 años de edad y todoslos estratos sociales, resultó que las niñas, los de estratos sociales altos y los del medio urbano tienen una maduración ósea más adelantada. Los venezolanos, especialmente durante la pubertad, muestran grandes diferencias en su maduración cuando se les compara con las referencias internacionales ya que se comportan como maduradores tempranos; la puntuación total obtenida para compararlo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia informa
  • Informe Psicología
  • informes de psicologia
  • informe psicologia
  • Informe Psicologia
  • psicologia informe
  • Informe de Psicologia
  • Informe Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS