Fundamentos Del Lenguaje Integral

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
Fundamentos del lenguaje integral
El lenguaje integrado parte de la interacción entre el lector y el texto para interpretar un mensaje a partir de los conocimientos previos que posee. Este es el motivo de que tenga como base teórica al constructivismo, corriente psicológica y pedagógica donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo mediante un proceso participativo e interactivo conel sujeto. De esta manera el conocimiento es una construcción llevada a cabo por la persona que aprende. Por lo tanto, el lenguaje integrado se ha contribuido con varios aportes de la teoría constructivista de Piaget “[…]el niño no almacena conocimientos sino que los construye mediante la interacción con los objetos” (1969), el aprendizaje social y la zona de desarrollo próximo de Vygotsky“[…]detrás de cada sujeto que aprende hay un sujeto que piensa por ello debemos acércanos a su zona de desarrollo próximo partiendo de lo que el niño sabe” (1978). Kenneth Goodman es considerado como uno de los mayores exponentes del lenguaje integral junto con Yetta Goodman y Emilia Ferreiro, etc, entre otros. Estos autores plantean el lenguaje como un conjunto inseparable, tanto las letras, las palabras,las frases… son funcionales cuando se trabaja con ellas de una forma integral. En relación a esto, Adelina Arellano (1993) revela: “El lenguaje está organizado como un sistema para construir significados y no como un recurso para generar estructuras lingüísticas. Por lo tanto, se desarrolla el lenguaje a medida que se expresa en situaciones auténticas y funcionales para nuestros alumnos yalumnas”.
culturas
Cultura (en latín: cultura, 'cultivo')1 es un término que tiene muchos significados interrelacionados. Por ejemplo, en 1952, Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn compilaron una lista de 164 definiciones de «cultura» en Cultura: Una reseña crítica de conceptos y definiciones. En el uso cotidiano, la palabra «cultura» se emplea para dos conceptos diferentes:
Excelencia en el gusto por lasbellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura.
Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.
Cuando el concepto surgió en Europa, entre los siglos XVIII y XIX, se refería a un proceso de cultivación o mejora, como en la agriculturau horticultura. En el siglo XIX, pasó primero a referirse al mejoramiento o refinamiento de lo individual, especialmente a través de la educación, y luego al logro de las aspiraciones o ideales nacionales. A mediados del siglo XIX, algunos científicos utilizaron el término «cultura» para referirse a la capacidad humana universal. Para el antipositivista y sociólogo alemán Georg Simmel, la culturase refería a «la cultivación de los individuos a través de la injerencia de formas externas que han sido objetificadas en el transcurso de la historia».2
Religiones
Una religión es un sistema cultural de comportamientos y prácticas, cosmovisiones, ética y organización social que relaciona la humanidad a una categoría existencial.Nota 1 Muchas religiones tienen narrativas, símbolos e historiassagradas que pretenden explicar el sentido de la vida o explicar el origen de la vida o el universo. A partir de sus creencias sobre el cosmos y la naturaleza humana, las personas pueden derivar una moral, ética o leyes religiosas o un estilo de vida preferido. Según algunas estimaciones, existen alrededor de 4200 religiones vivas en el mundo e innumerables extintas.

Costumbres
Costumbre es unhábito o tendencia adquirida por la práctica frecuente de un acto. Las costumbres de la vida cotidiana son distintas en cada grupo social, conformando su idiosincrasia distintiva, que, en el caso de grupos definidos localmente, conforman un determinado carácter nacional, regional o comercial.
Las costumbres son formas de comportamiento particular que asume toda una comunidad y que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos del lenguaje integral
  • El lenguaje integral
  • Lenguaje Integral
  • El Lenguaje Integral
  • lenguaje integral
  • Lenguaje integral
  • Lenguaje Integral
  • Lenguaje Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS