gen egoista

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
EL GEN EGOISTA
Richard Dawkins(Cap. 1 y 2)

INDICE
Resumen de los capítulos pag.1
Frases y su explicación pag.2
Valoración personal pag.3
Pregunta final y respuesta pag.3 y 4


RESUMEN
Capítulo 1. ¿Por qué existe la gente?
En este primer capítulo, el autor hace una pequeñaintroducción sobre su libro, argumentando que su propósito es examinar la biología del egoísmo y del altruismo. Asegura que todos los animales, incluyendo la raza humana, somos “máquinas” creadas por nuestros genes y también dice que en toda evolución lo que realmente importa es el bienestar del individuo o del gen, no del grupo ni de la especie.
Para analizar el egoísmo y el altruismo, da algunos ejemplos;refiriéndose al egoísmo, pone el ejemplo del canibalismo de la mantis religiosa, que devora la cabeza del macho antes, mientras, o después del acto sexual. El beneficio primordial es que consigue una buena comida. Y refiriéndose al altruismo, pone de ejemplo el comportamiento de las abejas obreras, las cuales constituyen una defensa muy efectiva en contra de los ladrones de su miel. Al clavar elaguijón van perdiendo sus órganos y así mueren poco tiempo después, gracias a esto pueden salvar sus almacenamientos de comida pero no logran disfrutar de los beneficios que esto trae.
Capítulo 2. Los replicadores.
El autor nos hace un resumen sobre “la supervivencia del más apto” de Darwin, y argumenta que el universo está formado por cosas estables, que a su vez está formado por una colecciónde átomos bastante permanente, y en ocasiones cuando los átomos se encuentran, se unen en reacciones químicas para formar moléculas.
También nos presenta un breve relato sobre el origen de la vida, como se originó una molécula de forma accidental, y a partir de ahí, esa molécula fue capaz de crear copias imperfectas de si misma. Con el tiempo, los replicadores se fueron construyendo y ahoraabundan en grandes colonias, protegidos del mundo exterior. A estos replicadores se les conoce con el nombre de genes.


FRASES
1. “La vida inteligente sobre un planeta alcanza su mayoría de edad cuando resuelve el problema de su propia existencia. Si alguna vez visitan la Tierra criaturas superiores procedentes del espacio, la primera pregunta que formularán, con el fin de valorar el nivel denuestra civilización, será: «¿Han descubierto, ya, la evolución?»”
He escogido esta frase porque me parece una forma muy interesante de comenzar con el primer capítulo del libro ya que te entra la curiosidad desde el primer momento.
En mi opinión, lo que el autor quiere decir con esta frase es que por muy avanzados que estemos tecnológicamente hoy en día, nunca alcanzaremos nuestro tope. Nuncapodremos decir con certeza como fue la evolución de la vida,
2. “Este libro tiene como propósito principal el de ser interesante, pero si el lector extrae una moraleja de él, debe considerarlo como una advertencia. Una advertencia de que si el lector desea, tanto como yo, construir una sociedad en la cual los individuos cooperen generosamente y con altruismo al bien común, poca ayuda se puedeesperar de la naturaleza biológica. Tratemos de enseñar la generosidad
y el altruismo, porque hemos nacido egoístas.”
Esta frase la he elegido porque para mi gusto, da mucho que pensar. Si todos los seres nacemos egoístas, significa que la generosidad y el altruismo se van adquiriendo a la vez que la educación, pero no en todas las personas tiene el mismo efecto. Desde pequeñitos siempre te hanenseñado a ser generosos y a compartir, y eso es algo que en cierto modo nos molesta. Por ejemplo, si te has comprado 5 golosinas y vienen 4 personas a pedirte una, ¿al final te quedas tú sin golosinas sólo por ser generoso? Y si no compartes tus golosinas, te tachan de egoísta para el resto de tus días.
3. “Aquellos replicadores han recorrido un largo camino. Ahora se les conoce con el término de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gen Egoista
  • El gen egoista
  • el gen egoista
  • el gen egoista
  • El Gen egoista
  • gen egoista
  • el gen egoista
  • Gen egoísta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS