El gen egoista

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
El gen Egoísta: las bases biológicas de nuestra conducta
Cap.1 “¿Por qué existe la gente?”
Este capítulo es en sí como una introducción de lo que hablará en el libro, y nos aclara su teoría del bienestar ( entendiendo esto como las oportunidades de supervivencia)o el altruismo (como contribuir al bienestar de un individuo a expensas del propio, esta contribución se basa en elcomportamiento observable de un individuo.).
Dice que en sí estos dos comportamientos sirven al egoísmo genético, por decirlo de otro modo una manera de preservar los genes. Dice también que el especismo(la existencia de una discriminación moral basada en la diferencia de especie animal, está basado en diferencias físicas moralmente irrelevantes.) no se justifica evolutivamente, así ,el resto del librotiene como tarea explicar los casos de altruismo grupal, la aparente en función del egoísmo genético, como menciona en :”…la unidad fundamental de la selección, y por tanto del egoísmo, no es la especie ni el grupo, ni siquiera, estrictamente hablando, el individuo. Es el gen, la unidad de la herencia.”

Cap.2 “Los Replicadores”
La teoría de la selección natural o “supervivencia de los másaptos” deriva, dice el autor viene de una ley más general, anterior a la vida terrestre, predominante en todo el universo: la supervivencia de lo estable y el rechazo de lo inestable.
De este proceso surgió el replicador,el antecesor de la vida; un tipo molecular especial que poseía la cualidad de autocopiarse. A partir del replicador digámoslo de una manera “ original”, se desarrolló una nuevaestabilidad. Después de una etapa de población de réplicas idénticas, aparecen copias no tan perfectas, lo que explica como el proceso evolutivo. A partir de las copias no perfectas se crean moléculas replicadoras más estables, caracterizadas según el autor por: resistencia, velocidad de replicación y exactitud al replicarse.
Eventualmente los primeros replicadores, quizá originarias de lasprimeras células longevas, se convirtieron en los genes actuales siendo los seres vivos la “máquina” ( como le llama Dawkins) en que sobreviven.
Cap. 3”Las espirales inmortales”
Según Dawkins dice que lo básico para la selección natural son las unidades de material genético , es decir los genes, que en cierto modo son eternos ;y no es la especie, ni la población, ni siquiera el individuo.
Tambiénexplica brevemente en qué consisten las moléculas de ADN, el replicador para el que somos máquinas de supervivencia; explica su fisiología y enumera las cualidades determinantes de la longevidad y la fecundidad de un replicador moderno.
Es importante decir que a partir de este momento el autor emplea ahora la palabra “gen” para designar a una unidad genética bastante pequeña como para perdurardurante generaciones y esparcirse en muchas copias.
Finalmente, dice que la evolución génica: “… es el proceso por el cual algunos genes se multiplican y otros menguan en el acervo génico. El acervo génico es solamente el nuevo caldo donde pueden ganarse la vida.”
Cap4.” La máquina de genes”
Según dice Dawkins, al principio las “máquinas de supervivencia” eran almacenadores si se puededecir ,pasivos de genes que se dividieron en dos grupos: plantas y animales, que evolucionaron hasta tener cuerpos formados por colonias de genes que se comportan como una unidad, empleando la energía almacenada para generar movimiento mecánico. El éxito de las máquinas de supervivencia, y por lo tanto la preservación de sus genes en futuras generaciones depende de la adecuación entre el acontecerde los sucesos en el mundo .La máquina de supervivencia eficaz es aquella que persigue un fin de manera "consciente" y para conseguirlo intenta reducir la discrepancia que hay entre el estado actual de cosas y el estado deseado o fin, los genes son los que controlan este comportamiento de manera indirecta y es la máquina de supervivencia la que adquiere la responsabilidad.
Cap.5 “Agresividad:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gen Egoista
  • el gen egoista
  • el gen egoista
  • El Gen egoista
  • gen egoista
  • gen egoista
  • el gen egoista
  • Gen egoísta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS