Ginebra

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
GINEBRA

Ginebra (bebida), bebida alcohólica destilada de grano, que debe su sabor más característico a la infusión de bayas de enebro. El nombre proviene de la palabra geneva, una corrupción, bien del francés genièvre o del holandés junever, dos palabras que significan enebro. Los dos tipos principales de ginebra son la variedad británica, llamada ginebra seca o de Londres, y el tipo holandés,llamado Geneva schnapps o Hollands.

La ginebra de extracción amílica (sin color y aceitosa), se prepara a partir de alcohol de grano (cebada y centeno), purificado por destilación fraccionada. El alcohol purificado se mezcla a continuación con bayas de enebro y otros agentes saborizantes, se destila una vez más, y se diluye hasta obtener una graduación de un 80 o un 90%; que adquiere un“buqué”, aromático inconfundible que se vuelve aún más peculiar con la adición de especiales tales como alcaravea, cardamomo, culantro, cáscara de limón y cáscara de naranja amarga.. La ginebra holandesa se prepara de forma muy similar, pero el alcohol está menos purificado y conserva en mayor medida el sabor del grano. En ocasiones, al producto final se le añade jarabe de azúcar. La ginebra de endrino, unade las más populares, obtiene su sabor del fruto del arbusto del mismo nombre.
La ginebra se puede combinar con la mayoría de las bebidas alcohólicas o bien con jugos de frutas, formando numerosas combinaciones agradables. Hay ginebra dulce, semi dulce y seca, el color va de lo transparente al dorado.

 
Este destilado todavía no es muy popular en las tierras de México, debido seguramente a susabor un poco amargo y también porque es un alcohol que no se puede mezclar con cualquier refresco.
 
Se hizo famoso principalmente por el trago favorito de James Bond: El Martini.
 
También la ginebra entra en la elaboración de muchos cócteles clásicos tal como el clásico Gin Fizz o más común el Gin Tonic.
 
Para entender de mejor manera porque la ginebra tiene un tal sabor, es importantesaber que es una bebida alcohólica (aguardiente) destilado de grano, que debe su sabor más característico a la infusión de bayas de ENEBRO.
 
El nombre proviene de la palabra Geneva, una variación, del francés GENIEVRE o del Holandés JUNEVER, dos palabras que significan ENEBRO.
 
UNA LAGRIMA DE HISTORIA.- Al contrario de la mayoría de las bebidas, el GIN se atribuye a una persona para sucreación. Fue creada por el profesor de medicina Franciscus de la Boe, quien preparaba bebidas destiladas mezcladas combinándolas con fresa del tipo juniperus communis, para ser utilizadas como diuréticos. La fruta era conocida según su nombre francés GENIEVRE,, que en Holandés fue alterado a GENEVER y luego al Ingles GIN.
Los responsables de hacer conocido su sabor fueron los soldados que volvían aGran Bretaña,  luego de batallas en el continente Europeo.
 

Una de las razones por la cual se hizo popular,  fue por un decreto de la Reina Anna, quien en su reinado 1702-1714,  aumento los impuestos a las bebidas alcohólicas importadas y redujo los impuestos a los productos locales. Esto potencio su producción local en la isla, permitiendo que la bebida ganara su definitiva popularidad. Fueentonces cuando las destilerías caseras empezaron a crecer como champiñones y a llenar el estómago vacío de hombres, mujeres e incluso niños, que buscaban en el alcohol barato,  el olvido a sus miserias. En los barrios más pobres del este de Londres, donde el agua contaminada era tan peligrosa como el licor, llegó a haber una taberna de gin por cada siete u ocho casas.
 
En realidad la ginebra,considerada por algunos como una medicina, saltó las barreras sociales y se consumía con igual entusiasmo entre las clases adineradas.
En los años de 1750, los adultos de la capital bebían un promedio de 10 copas al día y se estima que había en la ciudad unas 17.000 gin houses, donde podían  echarse un trago a cualquier hora. Un año más tarde, para frenar la epidemia, las autoridades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GINEBRA
  • Ginebra
  • ginebra
  • Ginebra.
  • Ginebra
  • Ginebra
  • ginebra
  • Ginebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS