glandulas endocrinas

Páginas: 20 (4835 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

Nombre: Cesar Samaniego Suriaga
Curso: Primero Diurno “A”
Fecha: 25/05/15
GENERALIDADES Y CLASIFICACIONES DE LAS GLANDULAS EPITELIALES
Se especializan en la producción de varios tipos de secreción. Las glándulas se originan a partir de células epiteliales que dejan la superficie en que sedesarrollan y penetran en el tejido conectivo subyacente y elaboran alrededor de ella una lámina basal. Las unidades secretorias, aunadas a sus conductos, son el parénquima de la glándula, en tanto que el estroma de la glándula representa los elementos del tejido conectivo que invaden y apoyan el parénquima. Al formar el parénquima de las glándulas, equivaldría decir que forma el tejido noble yfuncionante de las glándulas, que son órganos especializados en la elaboración de secreciones. Todas las glándulas tienen origen embriológico a partir de un epitelio de revestimiento. Este epitelio glandular se clasifica en dos grupos principales con base en el método de distribución de sus productos secretorios en tres grupos: exocrinas, endocrinas y mixtas.


EXOCRINAS
Secretan su producto alexterior, mediante un conducto excretor. En estas glándulas es posible distinguir dos partes: la porción secretoria (adenómero), y la parte excretora (conducto excretor). Estas glándulas se clasifican de acuerdo con la naturaleza de su secreción, su forma y el número de células. Muchas glándulas exocrinas en el sistema digestivo, respiratorio y urogenital secretan sustancias que se describen comotipos mucoso, seroso o mixto (ambos).
Se clasifican en:
POR EL NÚMERO DE CÉLULAS
Glándulas exocrinas unicelulares: Constituidas por una sola célula, como las caliciformes o mucosas, dispersas en el tubo digestivo y respiratorio. Aunque éstas no poseen conductos, se clasifican como glándulas exocrinas unicelulares secretoras de moco.
Glándulas exocrinas unicelulares: Constituidas por varias células,todas las demás glándulas. Las glándulas pluricelulares de gran tamaño están rodeadas por una capsula de tejido conectivo, la cual envía tabiques hacia la glándula y la subdivide n compartimientos más pequeños que se llaman lóbulos o lobulillos. En las glándulas penetran vasos sanguíneos y nervios, los cuales suministran nutrientes y estímulos nerviosos para sus funciones, respectivamente.Glándulas exocrinas simples: Simples, cuando poseen un solo conducto excretor sin ramificaciones, como las glándulas sudoríparas, las intestinales, etc.
Glándula tubular simple.- suelen presentar un túbulo recto que se abre directamente en una superficie epitelial sin interposición de un conducto, por ejemplo, las glándulas mucosas intestinales, las criptas de Lieberkun, las glándulas endometriales en elútero.
Glándulas simples tubulares enrolladas.- la porción secretora está constituida por un túbulo en espiral conectado a la superficie por medio de un conducto no ramificado, por ejemplo las glándulas sudoríparas de la piel.
Glándulas simples tubulares ramificadas.- las porciones secretoras terminales se bifurcan y pueden presentar un corto conducto excretor no ramificado, como ocurre en algunasglándulas de la cavidad oral, esófago y el duodeno (G. de Brunner). En algunos casos, como en las glándulas de las mucosas gástrica y uterina, no presentan conducto excretor.
Glándula simple acinar o alveolar.- un acino único se acompaña de un conducto no ramificado, por ejemplo las glándulas de littre.
Glándula simple acinar ramificada.- cuando se agrupan varios acinos alrededor de un conducto.Las glándulas sebáceas.

Glándulas exocrinas compuestas: Compuestas, cuando el conducto excretor es ramificado, como las glándulas salivales, páncreas, glándulas mamarias y glándulas de Brünner en el duodeno, etc.
Glándulas compuestas tubular.- son túbulos más o menos enrollados y habitualmente ramificados. En esta categoría se incluyen la glándula sublingual de la boca, las glándulas gástricas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glandulas Endocrinas
  • Glandulas Endocrinas
  • Glandulas Endocrinas
  • Glandula endocrina
  • glandulas endocrinas
  • Glandulas Endocrinas
  • Glandulas Endocrinas
  • glándulas endocrinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS