El desarrollo del niño se inscribe dentro del concepto más amplio de desarrollo humano

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
CONCEPTOS DE DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL DESDE UNA VISIÓN HOLÍSTICA QUE INTEGRA LOS CONTEXTOS EN EL QUE SE DESENVUELVEN EL NIÑO Y SU FAMILIA O ENTORNO CERCANO.
El desarrollo del ser humano es un proceso que se da de forma continua y en diferentes etapas, cada una con características muy particulares, se va ampliando mediante la interacción de la niña y el niño con el entorno social y cultural.Es importante reconocer que cada ser humano tiene su propio ritmo y
para hablar de un desarrollo integral es importante conocer las áreas que lo describen y las cuales están relacionadas entre sí: 
Área física: Comprende los aspectos de crecimiento (peso, talla, dentición) además de salud, nutrición y hábitos. 
Área psicomotora: Proceso de interacción entre la mente y los movimientos delcuerpo. 
Área cognitiva: Procesos a través de los cuales el niño conoce, aprende y piensa.
Área afectiva: Comprende el proceso de cambios que permiten la identificación, el conocimiento del niño consigo mismo, su interrelación con las demás personas y el medio. 
Área social: Proceso de adaptación que permite al niño manejarse, de acuerdo a las normas y valores esperados, en el grupo social en que él sedesenvuelve (familia, escuela y sociedad).
Área del lenguaje: Nos permite compartir ideas con otros individuos y de este modo, comenzar el proceso de socialización que se da a través de la comunicación oral, escrita y gestual.
Área moral: Proceso donde el niño adquiere normas y límites familiares, escolares, sociales y culturales que se transforman en un sistema de valores. 
De allí la importanciade enfatizar el amor y el respeto cotidiano; sensibilidad e interacción social. El ambiente de aprendizaje está constituido por cuatro dimensiones: física, funcional, temporal y relacional.
La dimensión física: Está vinculada al tamaño y condiciones estructurales del espacio y a los materiales, mobiliario y equipos.
La dimensional funcional: Es la referida al modo de utilización del espaciofísico, funciones de los recursos disponibles y de las actividades a cumplir.
La dimensión relacional: Hace referencia a las diversas formas de relación interpersonal y experiencias de convivencia. Las relaciones interpersonales están marcadas por un ambiente de amistad, respeto, comprensión, escucha y mucho cariño; aspectos que, sin duda alguna, aumentan la autoestima.
El desarrollo del niño se inscribedentro del concepto más amplio de desarrollo humano, este concepto lleva implícito el desarrollo individual del ser humano. Este es un proceso continuo, dinámico, de etapas sucesivas.
Entendemos al desarrollo del niño como producto continuo de los procesos biológicos, psicológicos y sociales de cambio en los que éste resuelve situaciones cada vez más complejas. Estos procesos están determinadospor la información genética, así como por la acción del ambiente y la interacción entre ambos.
Por otra parte, su estado de salud y nutrición, así como la herencia genética, su temperamento, su organización psíquica, su familia y el contexto social, económico, histórico y cultural condicionan el desarrollo del niño.
El niño es un sujeto activo de su desarrollo, promoviéndolo a través de suspropias características personales de temperamento, personalidad y actividad, el desarrollo es producto de la interacción del niño con sus ambientes inmediatos, también denominado microsistema; de las conexiones entre los elementos de ese microsistema (familia, escuela, etc.) y de los escenarios sociales que lo afectan,(exosistema).
El niño es un ser fundamentalmente social desde el mismo momento de sunacimiento. Su conducta está modulada por la interrelación con los otros.
En el proceso de socialización en el niño va creando su personalidad y su autoestima desde que nace, con su relación con la figura de apego, con las relaciones con los adultos.
La familia constituye el núcleo de la sociedad, representa el tipo de comunidad perfecta, pues es en el ambiente familiar donde nace y se va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El niño y su desarrollo conceptos de crecimiento
  • Conceptos de desarrollo humano
  • Conceptos de desarrollo de recursos humanos
  • desarrollo humano conceptos
  • Concepto de desarrollo humano
  • concepto de desarrollo humano
  • CONCEPTO DE DESARROLLO HUMANO
  • CONCEPTO DE DESARROLLO HUMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS